EXPLORANDO

Pete Harrison propone el primer grado XI 10 escocés de Gales

El escalador local escala en invierno los 18 metros de una vía de roca en el Llanberis Pass y la convierte en la escalada invernal más dura de todo Gales. Nick Bullock consigue la primera repetición de Terminator en 15 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Pete Harrison dedicó el británico Box Day (26 de diciembre) a escalar la que puede ser la vía invernal más dura de Gales. Situada entre el Llanberis Pass y Scimitar Ridge, en el norte de Gales, se trata de una ruta de 28 metros cotada en E4 6b por su aperturista estival George Smith, quien le puso el nombre de Are you having it about the mammoths?. Su versión en mixto recibe el nombre de Are you having it about the woolly mammoths? (XI, 10), y es la mejor muestra, aunque no la única, de las excelentes condiciones que se viven en la zona en estos inicios de invierno.

La línea empieza con una sección de 15 metros de dry tooling, a través de un muro ligeramente desplomado, protegida con tres ganchos y material de escalada tradicional. A partir de allí, se desvía a la derecha en busca de la estalactita que conforma la segunda parte de la ascensión.

Harrison realizó el encadenamiento desde el suelo y sin interrupciones, asegurado por Simon Frost, después de haber trabajado la línea en un par de intentos anteriores. En declaraciones a DMM, comentaba que “es una de las escaladas de mixto más duras que haya realizado y una obra maestra clásica invernal”. El galés señala que “ni tan siquiera sabía que existiera una vía estival hasta que me encontré los seguros por sorpresa y luego la vi en la guía”.

Su descripción de la línea es la siguiente: “ofrece unos veinte metros de escalada muy sostenida y bien protegida a parte de la salida; los viejos seguros se encuentran en un razonable buen estado”. Harrison también advierte que es una línea para escalar exclusivamente en condiciones excepcionales, puesto que “sería totalmente inaceptable para mí escalar esta pared sin la estalactita en su sitio”.

Nick Bullock repite Terminator

Otra ascensión remarcable en el hielo británico corresponde a Nick Bullock, quien el día de Navidad se desplazó también al Llanberis Pass para realizar la primera repetición de Terminator, en Craig Ddu, seguido por Tim Neill y Ray Wood. Esta vía que recorre una fina película de hielo que se derrama por una accidentada pared cubriendo algún que otro pequeño techo fue escalada por primera –y hasta ahora, única- vez en 1985 por Stevie Haston. Desde entonces no había vuelto a ser escalada.

Lo más interesante de Terminator es que, a pesar de que fue cotada con un grado VIII escocés, siempre había existido la duda sobre si en realidad podría haber sido el primer grado IX de Gales. Una duda que Bullock ha optado por no resolver, al declinar graduar la línea: “poner grado a las escaladas invenrales es muy difícil, particularmente las vías de hielo, ya que su formación puede variar mucho de un año para otro. Esta vez, parecía estar en buenas condiciones, aunque al principio estábamos un poco preocupados por cómo iba a estar de bien fijado el hielo a la roca”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.