EXPLORANDO

De riesgo, motivación, aprendizaje, entrenamiento, obsesión, seracs, proyectos…

Pau Escalé responde a vuestras preguntas en el Encuentro Digital. Nos quedamos con esta frase: «Creo que poca gente en nuestra sociedad cree lo suficiente en sí misma como para levantarse de su invisible silla».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pau Escalé
Pau Escalé

“He quemado más neuronas para entender y tratar el miedo que kilómetros de carretera”, reconoce Pau respondiendo a una consulta para quitarse el miedo después de que un lector viera caer 17 metros a un amigo. “¡Vamos! cree en ti y demuéstrate que puedes superar esto y mucho más, vas a hacer lo mismo en otras cosas en la vida y solo cayendo aprendemos a caer y a levantarnos”. También le da los consejos técnicos para “aprender” a volar. A otro lector le explica algunas claves importantes para iniciarse en la escalda en hielo.

Por supuesto, comparte su entrenamiento: “el trabajo: trabajos verticales de todo tipo”, pero saca tiempo extra para entrenar cerca de casa. Pau también ofrece algunos consejos sobre material, en concreto botas y crampones.

¿En broma y/o en serio? O También ha encontrado una respuesta a esta pregunta que Paca formula de vez en cuando: “Si el universo está en constante expansión, entonces ¿por qué cada día es más difícil aparcar?, aunque para ello ha tenido que reformularla.

La gestión y aceptación del riesgo se lleva tres preguntas con sus respectivas respuestas amplias, matizadas, vehementes. Una vez más, Pau Escalé lo ha dado todo en este Encuentro:

El riesgo que asumes es algo que –seguro– también preocupa a tus amigos; no sólo a quienes critican sin saber, que también los habrá. Pero tú sabes que se cometen muchos errores en montaña: entrar tarde a escalar, meterse en condiciones muy delicadas y eso se puede hacer conscientemente o por ignorancia (de ambas cosas hay). Por otro lado, tu lenguaje tiene mucha energía, mucha motivación pero, a veces, a alguno le sugiere o bien exageración o bien reconocimiento de que si las condiciones son las que narras no tendrías que haberte metido. Nos gustaría conocer tus reflexiones sobre estos asuntos.
08:57 14/10/2011
Sí, es cierto, la duda siempre es algo muy razonable ante estos temas. Me gustaría aclarar, que mis amigos, con los que he escalado o compartido aventuras en montaña, me conocen lo suficiente, como para no dudar ni un instante de mi juicio.
No es casualidad estar vivo, hay mucho trabajo que nunca quedara plasmado en las informaciones de mis actividades, antes de escalar intento entender lo que voy a escalar, no solo a nivel de logística o grado, lo más importante para mí es encontrar unas respuestas muy claras y muy lógicas antes pensar por dónde pasara la vía o qué grado será.
Creo que me va la vida y por eso analizo tan bien como puedo todos los factores que entrarán en juego antes durante y después de la escalada. !Sí que alguna vez hemos asumido riesgos incontrolables, pero no es nada distinto a un tubo extremo de hielo o a ir por las rondas de Barcelona en moto!


 

¿Acaso os creéis que mis amigos no tienen juicio? Cada vez que yo o alguno de ellos propone una escalada de este tipo, no paramos hasta convencer a cada célula de nuestro cuerpo de que hay una manera humanamente racional de hacerlo. Cada cual expone sus dudas ante el tribunal, y así en consenso de legítimo acuerdo, aprobamos o descartamos futuros y retos. Trabajo en equipo, aunque en este país no se entienda muy bien el concepto. Por eso hay resultados, y por eso parece extraño, porque es el fruto de un reto y una pasión, que está lejos del control del poder de la seguridad escrita firmada y garantizada, que se ha instaurado en nuestra mente de sociedad «súper privilegiada» en la que vivimos actualmente.
Todo se puede asegurar, y lo que se escapa de nuestro control diario ¡parece estar hecho para seres de otro escenario! Si queréis controlar las masas, solo tenéis que meterles el miedo en el cuerpo, luego uno de cada muchos pasará la barrera del límite, para volver a sentirse libre. Libre no como el cuerpo físico, sino libre con la mente, con el espíritu. Muchos solo son un refugio para ellos mismos, mientras que algunos son la herramienta para construir sus sueños…

Y creo que las condiciones, nunca van a ser perfectas. Cada uno aprende lo deprisa que su mente necesita. Hay que enzarzarse mucho para aprender solo un poco y que así la próxima vez la conclusión sobre condiciones sea más exhaustiva objetiva y razonable. Por desgracia no hay nada escrito donde poder estudiar y comparar condiciones, tras un largo viaje en coche, dormir poco y luchar mucho por conseguir muchas semanas estar ahí, al pie del cañón otra vez, es difícil darse la vuelta.
Por eso llevamos un plan B, no siempre funciona, pero más de una vez y de tres y de diez hemos vuelto con las manos vacías. Aunque no del todo… la información siempre sirve para la próxima vez.
Pau

¿Cuando dices Alpinismo es serac, seguro que encuentras mucho alpinismo concentrado pero ¿no es más bien al revés?: los serac son alpinismo pero el alpinismo es mucho más que seracs, ¿no te seduce seguir hasta la cumbre que hay encima de los seracs? Bonatti al hablar del Pilier Rouge de Brouillard decía, sí, pero hasta la cima del Mont Blanc, no hacer la roca y bajar.
08:55 14/10/2011
Sí la verdad es que hay veces que he hecho cima, pero solo si el serac lo difícil está en la zona de arriba. Me parece muy romántico lo de Bonatti tantos otros maestros, que por cercanía y por recursos podían aprovechar condiciones y su tiempo para dedicarse mucho más que yo al alpinismo. Yo, sólo con el fin de semana por delante, no me califico tanto como alpinista sino más bien como escalador aficionado a escalar todo lo que sea hielo. ¡Y el día o mes que sea del año!
Operado dos veces de la rodilla, mis largos pateos por montaña tienen los días contados. Así pues, como todo aficionado, saco de la montaña la parte que más me satisface por el momento y desgastando-me lo mínimo vivo lo máximo y vuelvo para casa, casi empalmando algunos días con la jornada de trabajo. Creo que si viviera en Alpes, con dinero y tiempo, con la rodilla sin apaños, operada y regenerada con materiales que pudieran suplir mis carencias y con buenos amigos, claro, llegaría más arriba de la cima.
Pero igualmente me quedaría no con la imagen de la cruz o la bandera sino con lo vivido más intenso de la vía, que es lo que diferencia una escalada de otra cuando es practicada de forma asidua. Está muy bien hacer cima si el lunes no tienes que ir al curro, pero lo mío es otra manera de entenderlo. Lo hago así porque me gusta y me siento feliz haciendo lo que hago y como lo hago. No escalo para gustar a nadie ni pagar mis facturas. Para eso, trabajo duro.
Pau

¿Cuáles son los proyectos para 2011-2012?
08:53 14/10/2011
Escalar como en 2007, 8 , 9, 10, 11.
Escalar con el corazón latiendo al máximo, escalando como el primer día y como si fuera el último. Nada va a cambiar si no cambia nuestro corazón, no quiero matar la escalada dentro de mí, al contrario ¡quiero alimentar la obsesión!
Por lo demás tenéis suerte de que las condiciones no dependan de mí, si no, este año, escalaría icebergs ¡en la piscina de mi pueblo!
Pau

¿Qué haces para entrenarte físicamente?
13:49 11/10/2011
Hola Ángel
Como le he comentado a Leo, trabajar, dry después del trabajo, intento emular la picada de piolet y crampones en un inmenso árbol muerto, y en casa tengo un pequeño rocódromo, y una máquina de gimnasio para cuando los días son cortos o hace mal tiempo. Aunque creo que el entreno está muy bien, como dijo Marc Francis Twight, «los próximos avances de la escalada alpina residen en la mente. Las mejoras en la forma física y el material solo ofrecen avances limitados, mientras que pueden darse grandes pasos a base de perfeccionar la mente de escaladores especialmente dotados»…
Pau.

¿Es la escalada en seracs una actividad por si sola, como puede ser la escalada deportiva, la escalada en hielo o el mixto moderno???? o habría que englobarla dentro de una especie de mezcla de alpinismo y escalada en hielo. Se terminara graduando en forma de S2, S3…S7… un saludo
13:48 11/10/2011
Hola Mikel,
Creo que lo del grado solo es un leguaje de signos para poner en práctica una actividad sobre un medio. No creo que sea lo más importante lo del grado en cuanto a seracs, creo que lo que más debería poner el debate sobre la mesa es el tema de la seguridad.

Creo que el grado técnico, generalmente en términos de hielo alpino, define bien una escala física sobre el terreno. Por lo contrario, a nivel personal y solo por mis experiencias personales, creo que lo del grado objetivo no abarca con precisión el tema de los seracs, y esto sí puede llegar a condicionar en gran manera el carácter de la escalada en concreto.

Sigo creyendo ante todo que el tema del grado es el último de la cola por valor y significado. Hay que empezar a exponer en principio los temas que influyen en la seguridad, logística y comprensión de los riesgos, antes, durante y después de cada escalada. Creo que antes se escalará los seracs que no tengan grandes peligros objetivos, durante los tres tiempos mencionados, y por eso el factor grado quedaría en segundo plano.
Creo que sí es una disciplina un poco aparte, aunque no tan aparte como para proponer nuevas escalas de grado. Puede que tu línea sea sexto grado, pero la que está unos metros al lado en este mar de hielo desplomado, puede que sea octavo, o…?

¿Qué significa para ti el riesgo? ¿Cómo lo afrontas?

13:48 11/10/2011
Hola Pablo,
Para mí riesgo significa ir en moto por Barcelona, o entrar a soldar dentro de un silo de pienso en mitad del verano y a 45°C. Riesgo para mí es estar en montaña y no creer en lo que haces. Riesgo es entrar en lo desconocido siendo tú mismo la moneda de cambio. Hay dos tipos de riesgos: los riesgos admitidos voluntariamente y los admitidos involuntariamente, el problema no son los riesgos, la vida está llena de ellos, ¡nacer es un riesgo!
El problema está a la hora de clasificar el riesgo para saber entenderlo y tratarlo. Yo asumo riesgos voluntariamente cuando escalo un serac, la mayoría de alpinistas asume riesgos involuntarios que los dejan a merced de su suerte.
Puntualizo, este fin de semana escalamos el serac del Tacul, bajando hacia la cara este. Hacía dos semanas que casi cada noche me dormía mirando la foto del serac en la pantalla de mi PC. Al mismo tiempo que nosotros asumíamos un riesgo estudiado y bastante controlado, una gran cola de personas subían al Mont Blanc de Tacul, por su ruta normal.

Durante todo el día hubo caravana debajo de los amenazantes seracs que obstruyen y coronan la zona. Hace pocos años, un numeroso grupo de guías y clientes de varias nacionalidades fueron sepultados en este punto.
Como la ruta en sí da dinero, los guías equiparon con cuerdas fijas las zonas más difíciles para que todo el mundo cruzara más o menos bien los seracs. Mientras me dormía en la tienda, aun bajaba gente. Ya de noche, gracias a los frontales, podía seguir el camino del Tacul desde la tienda. Pensaba, “si cae un trozo del serac ese que tiene tan mala pinta o el que en sus pies muestra varias caídas de trozos de hielo, se va a repetir la historia”.

La velocidad es seguridad, los que subieron y bajaron el Tacul estuvieron ese día mucho más rato bajo un riesgo asumido involuntariamente y apenas estudiado un rato antes de ponerse a merced de su suerte. Nosotros tardamos menos tiempo y lo teníamos muy pero que muy estudiado. Para mí sigue siendo mucho más peligroso lo otro. Con esta respuesta queda claro que lo afronto desde el análisis máximo, objetividad y motivación. No hay muchas maneras más de afrontarlo.
Pau

¿Si tu llevaste a Pelut al hielo, cuando iras con el a un big wall?
13:46 11/10/2011
En breve, ya queda poco, tenemos algún proyecto que aun tenemos que pulir un poco. Cada cosa en su momento. Aunque, para matizar, fue Pelut quien me llevo a mí al hielo: cronológicamente primero fueron los cuatro largos de artificial para llegar al serac… jejeje. No estuvo nada mal un trozo de locura para cada uno. Así todos contentos.
Pau

¿No te motivan viajes de exploración como los de Greg Leuben y Damilano a China?

13:45 11/10/2011
Sí, seguramente tanto como a ellos o más. No es lo mismo para mí teniendo los pocos recursos que tengo, y que además ya casi son pocos para lo que hago, como para pensar en más. ¡Desde mi posición claro! Cambiarían mucho las cosas si yo pudiera disfrutar de las mismas facilidades que disfrutan el señor Damilano y Leuben para decidir dónde explorar en busca de nuevas sensaciones. Sería brutal. Imagíname a mí, que hago 2.000/4.000 Km. cada fin de semana para escalar hielo, con dinero facilidades y tiempo. Seguramente duraría poco vivo, jejeje.
Pau

¿Para cuando tienes pensado atacar retos como sea of vapours y otras «clásicas» fuera de los Alpes?
13:45 11/10/2011
Hola Armand
Seguramente para cuando pueda pagarme un viaje a Canadá y pasar allí un mes y medio o así de vacaciones. De todas maneras creo que con todo lo que hay por Europa, ir a Canadá a escalar en hielo solo sería razonable en una temporada mala de hielo o para alargar un invierno. Sería muy bueno poder disponer de facilidades para un viaje como éste.
Salut Pau.

¿Todo tu dinero se tiene que ir en peajes y gasolina para los viajes relámpago a Alpes no??? ¿Tienes algún truco para viajar allí más barato?
13:44 11/10/2011
Hola Akhenar.
Sí, convencer a más amigos y llenar el coche, correr poco y compartir gastos, hacer vivac siempre y cocinar desde el saco. Sólo trabajo para esto.
Pau

¿Primero enhorabuena por las actividades que realizas porque la verdad son impresionantes. Yo quería saber cual es para ti la mejor manera de iniciarse en el mundo de la escalada en hielo y alpina. Muchas gracias
13:43 11/10/2011
Hola Mario!!
La escalada en hielo y el alpinismo en grados básicos son muy asequibles. No hace falta mucho más que buenas predicciones meteorológicas, y cuatro nociones básicas que comparten todas las disciplinas: saber atarse, asegurar y poner seguros, si vienes de otra escalada nos saltamos el rollo.

Esta bien leer libros e informarse, hay vídeos en Internet con pruebas de resistencias de técnicas de seguro y materiales. Cuando empecé yo, no era como ahora. Lo básico no es querer escalar un grado, sino intentar tener unas buenas sensaciones. Cuerpo y mente piden más a medida que vas progresando.
Como en todo lo vertical, puedes empezar experimentando con una cuerda por arriba, y no subestimes nunca las condiciones de la nieve. En vías tumbadas son más frecuentes las avalanchas, al tener más zonas donde se acumula la nieve. En las vías más verticales no pasa.

Sería bueno si puedes ir algún día con algún amigo que toque un poco el tema, para ver un poco la función natural sobre el medio, la lógica es fundamental en este deporte, y ante la duda, si quieres seguir dudando, date un respiro y cambia de objetivo, las cosas hay que hacerlas convencido, para cuando todo tu ser crea en lo que vas a hacer y en el estómago sientas esa sensación de que ése es el día.
Gasssss

Hola Pau. No se si te acordaras pero te conocí en la obra del Hotel Parador de Cádiz este verano. Soy Jaime, el Técnico de Seguridad de la obra. Finalmente me voy a Yosemite y no a Patagonia. Simplemente felicitarte y darte mi enhorabuena por lo que haces y por como te lo has montado tu solito para vivir así; tu medico debería ver esta pagina mas a menudo. Un abrazo
13:42 11/10/2011
Hola Jaime.
Jajaja, mi médico, el único hielo que ha visto, ¡es el de los cubatas! Cuidado en Yosemite que no hay seracs ¡pero sí hay osos! Jejeje un abrazo Jaime y suerte…
Pau

¡Pau me parece que lo que haces es muy peligroso! creo puede incitara a gente para que asuma riesgos que lleven demasiado lejos, ¿Qué piensas tu? Por otro lado me gusta ver gente buena i motivada en a nivel nacional en una disciplina tan bonita, suerte desde Madrid
13:41 11/10/2011
Hola yosoyogui.
Creo que nunca he presionado a nadie para cometer ninguna locura y menos aun para actuar contra su voluntad. La mayoría ni le importa lo que hacemos, te lo digo en serio. Y, a los que pueda influir esto, ya saben de qué va el tema de la montaña. En invierno es normal ver en las webs de hielo vías extremas de cascada y no se emite ningún juicio moral sobre el tema.
Es información pura, y personalmente creo que es mejor para todos. Si alguien se siente con ganas de probarlo, por lo menos ahora puede hablar con nosotros abiertamente y, sin compromiso, contrastar opiniones y condiciones. Esto sí que es bueno para todos. Nadie está tan loco como para ir a estos sitios sólo porque lo ha oído. Habrá que trabajar sobre la lógica y pensar que la experiencia y un bagaje mínimo en depende qué terrenos inclinarían a una persona a probar esto. Y en estas calificaciones, entran muchos.

De todas maneras, creo que la gente se toma mis problemas de manera personal. Esté implicada o no. Yo les dejo que resuelvan “sus problemas” a su manera, procurando hablar con mis actividades…
Creo que falta gente en este planeta que haga las cosas con motivación, con ganas, con el corazón, sintiendo, y viviendo al máximo. Este fin de semana, después del último serac, mi séptimo serac y quinto este año, bajamos a Chamonix y para aprovechar el viaje fuimos a la Mer de Glace a escalar un poco en las grietas del hielo. En el viaje que hace el tren cremallera de Chamonix a Montenvers, tuve una experiencia que me dio para pensar un buen rato. Subió al tren un niño con silla de ruedas, toda la familia viajaba con él. El chaval se quedó con nosotros en el pasillo, justo delante de la puerta.
Durante el viaje y largo rato mi reflexión se centró en cómo sería ver todo lo que veíamos pero a través de sus ojos. El chaval viajaba aparte en el tren. Su padre no acababa de poder disimular los sentimientos en su mirada. El chico miraba el paisaje y nos miraba a nosotros, que íbamos equipados y con mochila. Su cara al alejarnos por el camino, parecía como decir: ojalá yo también pudiera. Pensé que él quizás si luchaba con el corazón cada día, pero que mucha gente están atados a la silla de sus miedos, de sus fracasos y sus rutinas.

Creo que poca gente en nuestra sociedad cree lo suficiente en sí misma como para levantarse de su invisible silla, y creo que es peor la silla invisible que la otra, porque a él la vida le ha puesto por desgracia en esa silla, pero el resto son ellos mismos quienes se enclaustran entre cuatro paredes de un mundo que ni siquiera han construido para sí…
Estoy mucho más interesado en vivir yo, que la mayoría de los que no hacen lo que hago. Los que podáis apreciar de qué hablo, lo entenderéis seguro. Otros vendrán en el futuro, y aun harán cosas mucho más expuestas y más bestiales. Lo que se hace hoy en día es solo una pequeña marca de lo que vendrá en un futuro.

El universo está en constante expansión. Entonces ¿Por que cada día es más difícil aparcar?
13:39 11/10/2011
Hola Paca!!!
Felicidades por la vía de Riglos con Pelut. Eso es muchísimo peor que tres seracs juntos. Mi admiración por tener todo tan bien puesto como para llegar a la cima sin ningún expansivo, brutal climbing, y buena lección para las futuras generaciones!!
Con tu pregunta de ¿por qué cada día hay más cola para llegar a los seracs? Por regla de tres, cada día hay más gente, cada día hay mas actividad, y en la diversidad está el punto. En eso y en huir de las aglomeraciones.
Por eso algunas mentes no aparcan donde la mayoría de la cola aguarda su turno para resbalar por una concurrida vía de entreno, porque hay mentes que tampoco tiran el ancla en las populares piedras en pies de vía llenos de magnesio y colchonetas. Por eso y por más, aun quedan sitios en el mundo donde parar y volver a empezar. Deja’ vu!! Cada uno con lo suyo.
¡Felicidades por todo lo vivido!
Pau

¿Pau … por que te han puesto los de desnivel una foto tan fea?
13:38 11/10/2011
Hola Susi.
Porque siempre sale paisaje y vías y seracs. Esta vez sale mi cara y es donde notas la diferencia. De pequeño en clase me castigaban de cara la pared para no verme la cara jajaja. ¡Sigo de cara la pared aunque esté helada! ¡Tres días a quince horas de media debajo de un serac, dando todo día tras día, te cambian incluso la cara! Autorretrato en el serac des Pelerins, Paranormal Activity. ¡El nombre justifica todas las caras! Jajaja un beso.

Hola Primero felicidades por tus logros men, es impresiónate. Me llamo Pablo y soy de Tenerife jejeje «el paraíso de la escalada en hielo» jajaja. Era para hacerte un par de consultas sobre el equipo, Antes de nada solo he hecho corredores (sierra de Gredos y el tedie) algunos mixto y otros pura nieve, también probé las cascadas de hielo y mi primera sensación fue malísima y súper incomodo, las dragoneras fatal lo pase mal con las botas etc. Entonces esta vez quiero cogerlo bien lo malo es que yo solo puedo ir de vez a cuando a escaparme y escalar en hielo, entonces mas o menos con el nivel descrito anterior, y queriendo subir un poco sin exagerar, poder hacer cascadas y corredores de mixto , que crampon recomendarías monopunta, bipunta o modular, me da a mi la impresión del que el bipunta es súper estable y cómodo, el mono debe de ser muy preciso y como al penetrar(lo he deducido con los videos e impresiones mías, también porque cunado probé la cascada los hice con crampones de travesía clásicos) esa era mi primera pregunta. después las botas estoy entre dos modelos ya que mi parienta se va a enrollar jijjijij y me va a comprar la sportiva trango prime o trango extrem light, me imagino que las conocerás seguro , así que concluyo con decirte que las utilizare en los pirineos, Gredos y puede ser que caiga algo en los Alpes. unas dicen que son mas frías que otra, y es una duda que tengo. Puede que deduzcas que me estoy comprando material, un poco especial, como para poder notar diferencias, pero mi idea y mi economía es comprarme algo que me permita evolucionar, no irme a lo basico, tambien porque lo tengo. Los modelos de crampones que he mirado y remirado son grivel G20 (esto que te pongo son mis opiniones y deducciones mías , veo con son muy ligeros y cómodos, aparte de baratos jeje, no se si sabría apreciarlos bien), rambo 4(pesados pero los veo muy polivalentes cone l antboots y creo que estarain muy bien para todos mis proyectos, no se si notaria el exceso de peso) y los G14(iguales que los M10 me gusta estabilidad y sobre todo lo de modular aunque una vez puesto lo de monopunta no me gustan mucho se ve una punta muy sola) y de petzl los M10(están muy bien pero caros ya que los grivel te traen el repuesto y toda la historia, no tienen antiboots).Lo siento de verdad, por comerte tanto la oreja, pero estoy dudando con esto mucho, ya que voy de viaje a Barcelona y Andorra y quiero aprovechar a comprar. También quiero escuchar la opinión de un escalador profesional. Muchas gracias por todo, tengo mil dudas mas pero no quiero volverte loco como dice mi novia, cuando veo que alguien controla del tema. mil mil gracias por todo y ojala cuadrase alguna vez para poder escalar en hielo, o si quieres aquí roca si que hay . Muchas gracias, un abrazo y un saludo
13:37 11/10/2011
Hola Pablo!!
Tranquilo, “man”, en tu pueblo hay más hielo que en el Pirineo… Lo que pasa que lo sirven demasiado pequeño, se podría hacer un artículo… Pablo, creo que lo mejor en crampones es que puedas intercambiar mono y bi-punta. Te darán más juego y mejor resultado. Las principales marcas son caras, pero casi indestructibles, y eso te da un tiempo de amortización del material que convierte su precio en algo ínfimo, sobre todo valorando el resultado final en la escalada. Yo en los últimos diez años he destrozado muchísimo material, y tienes que saber que para no comprar dos veces, lo mejor es buscar un poco de calidad.
Si en los próximos diez años no vas a invertir un céntimo en crampones, ahora que tienes la oportunidad no te cortes. No importa mucho el peso de un crampón, dará fuerza y empuje a una bota que no lo tiene. Yo en hielo puro no uso antizuecos para aprovechar la adherencia al máximo, y cuando camino por nieve en las aproximaciones al hielo pongo un poco de cinta que quito para escalar si lo necesito.
En cuanto a las botas, dependerá de lo que busques: máximo tacto o un poco de confort. Tengo amigos que van con Extrem Evo Light y les van bien: aun siendo bastante frías, las usan en Alpes varios días seguidos y no se quejan. Yo voy más caliente pero con menos tacto y también me las arreglo. Creo de todas maneras que, si no buscas un grado técnico muy alto, es mejor no sufrir mucho.

¿Cúal es el entrenamiento que lleváis para poder lograr tus hazañas?
13:36 11/10/2011
Hola Leo
Ningún entreno específico rutinario. El mejor entreno, el trabajo. Trabajos verticales de todo tipo, todo el día jumareando, y moviéndome con mucho peso por las cuerdas en el trabajo. Dry-tooling en una cantera vieja que está prohibido escalar por desprendimientos después del trabajo, y alternando con unas series en un viejo árbol seco que tenemos.
Tengo un pequeño rocódromo en casa y una máquina de gimnasio para los días de lluvia o los cortos días de otoño e invierno donde el sol, si trabajas lo ves salir y esconderse desde la cuerda pero del curro… Aparte está el hecho de escalar hielo todo el año independientemente que sea junio o agosto. Depende del día aprieto más o menos, voy pasando de puntillas por lesiones producidas. En mis días de descanso, ¡descanso extremo!.

Hola Pau, Enhorabuena por tu temporada. Hace poco vi caer a un amigo 17 metros y flipé. Desde entonces me impone hasta un V. ¿Cómo me quito el miedo?, porque necesito quitármelo para seguir escalando. Curiosamente él sigue escalando grado. Un salut
13:32 11/10/2011
Hola Sento,

Sobre todo no te obsesiones con el grado, aunque lo normal es que cuanto más grado mejor es la caída, yo también he visto vuelos y he volado un buen rato, a cada uno le impresiona más o menos. Hay gente que disfruta
cayendo metros, te lo aseguro. Tengo amigos que ponen sólo un seguro en
mitad de un largo de grado y les da estímulo para seguir a muerte.

Lo que tienes que asumir para superar este miedo es que escalando si apuras mucho te caes, por lo tanto te recomendaría que escalaras vías desplomadas con amigos de confianza y que vueles voluntariamente hasta que, en vez de miedo, te rías. El que te asegura que te haga un aseguramiento dinámico, que salte un poco cuando tú caigas, así no notaras nada. Yo también he tenido que superar mis miedos, el miedo es una respuesta natural a lo desconocido, no está fuera, esta todo dentro. Así que nadie puede volar por ti para que lo superes, tienes que hacerlo tú. Con ganas y motivación puedes, todo el mundo puede.

¡Vamos! cree en ti y demuéstrate que puedes superar esto y mucho más, vas a hacer lo mismo en otras cosas en la vida y solo cayendo aprendemos a caer y a levantarnos. Ojala hablándote pudiera ayudarte en algo pero, hasta que no luches al máximo para cambiar tus sensaciones, no podrás asumir llegar muy lejos del suelo y notando ese control que te sugiere desde el estómago que estas en tu sitio. Créeme, he quemado más neuronas para entender y tratar el miedo que kilómetros de carretera. El único problema que tienes cuando escalas es que un señor, llamado Sento, tiene problemas de impresiones con las caídas. Haz pruebas y si lo haces coméntame cómo ha ido. Todo está dentro.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.