Albert Leichtfried y Benedikt Purner han vuelto a hacer de las suyas en este gélido invierno que están sabiendo aprovechar como nadie. Tras abrir Centercourt (WI7+) en enero, ahora nos llega la noticia de una nueva ruta mixta de los dos guías austriacos. Se trata de Gorillas im nebel –gorilas en la niebla- (120 m, M10, WI6, 3 largos).
Los dos guías de montaña y expertos escaladores en hielo explican que querían poner a prueba el nuevo material que habían adquirido para ir a descubrir rutas de hielo en Noruega.
Así que se dirigieron al valle de Zillertal. Allí, se adentraron en el pequeño valle lateral de Zemmtal, cerca de la población de Ginzling. En las proximidades de la famosa Nosferatu, localizaron una línea nueva en un muro granítico de 100 metros cubierto en parte por estructuras de hielo.
Equiparon la ruta con cintas y bolts y se lanzaron a por el encadenamiento.
Una loca ruta atlética
Según Leichtfried, “se trata de una línea totalmente loca con un contenido de hielo muy alto” y que obliga a movimientos muy atléticos. Los primeros 10 metros (largo 0, WI3) fueron un calentamiento para los dos escaladores. Una empinada placa de granito combinada con hielo puro conforman los siguientes 40 metros, donde la cosa se complica (largo 1, M8+).
En el segundo largo se tienen que enfrentar a un precario hielo frágil. Es, sin duda, el tramo más duro en mixto, con difiultades de hasta M10 (30 m). Y ya arriba del todo, una formación de hielo de difícil protección (WI6, 40 m) sirve de hilo conductor para llegar hasta el punto rojo.
Con la ascensión, Leichtfried y Purner se dan por satisfechos con el comportamiento de su nuevo material y se encaminan hacia el hielo noruego con optimismo.