MACIZO WETTERSTEIN

Michi Wohlleben libera ‘Die hard’ (M11+, WI6+, 200 m) en el Tirol austriaco

El alpinista alemán ha completado un proyecto que perseguía desde 2009 en el macizo de Wetterstein, encordado en el intento definitivo con Lukas Binder.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Michi Wohlleben en Die hard en el Tirol austriaco  (Col. M. Wohlleben)
Michi Wohlleben en Die hard en el Tirol austriaco

Michi Wohlleben ha conseguido completar un proyecto con el que soñaba desde hacía años, con la lideración de la vía que ha bautizado como Stirb langsam en alemán o Die hard en inglés. Se trata de un itinerario de 200 metros situado en el macizo de Wetterstein, en el Tirol austriaco, con dificultades que alcanzan el M11+ y el WI6+.

Según cuenta el propio alpinista alemán, esta historia comenzó en 2009. En aquel entonces, repitió con Michael Bückers la vía Seebenseefall, situada cerca de Ehrwald, bajo el lago Seebensee. Aquella aventura le sirvió para poner su atención en una maravillosa línea que surcaba el enorme desplome localizado un poco más a la izquierda. Una línea soñada.

Ocho años de paciencia

Desde ese mismo invierno 2009, Michi Wohlleben se consagró a la tarea de abrir esa vía. Primero con el mismo Michael Bückers, y en ocasiones sucesivas con Lukas Binder, Firtz Miller, Markus Koch y Michi Wärthl. Todos pusieron su granito de arena para conseguir finalmente que en 2013 los 200 metros de roca generalmente dudosa y hielo expuesto estuvieran ya completos y listos para ser liberados. «Lo malo de la roca y lo increíblemente desplomado de los largos, hicieron que la equipación fuera complicada», apunta.

La cuestión es que las condiciones no se dieron y las circunstancias no colaboraron. El hielo no se formó adecuadamente en 2014 ni en 2016, a lo que se sumó el accidente de parapente que dejó a Michi Wohlleben fuera de juego durante la temporada de 2015. Tuvo que armarse de paciencia hasta que «esta estación ha sido la buena, al juntarse varios factores: el hielo formado, mi buen estado de forma y el disponer de compañeros fuertes para asegurarme», explica el alpinista alemán. Y precisa que «primero no había nieve y hacía demasiado calor, luego hizo mucho frío y nevó mucho, pero ahora ha sido perfecto y el 18 de enero fui capaz de encadenar todos los largos«.

Un currículum sólido

Michi Wohlleben se ha labrado con los años un sólido currículum como alpinista de alto nivel a pesar de su juventud. Guía UIAGM desde los 21, hoy en día cuenta con 26 años y ha llevado a cabo interesantes realizaciones, tanto en roca como alpinismo. Ha llegado a escalar vías de hasta 8b a vista y 8c ensayado; vías largas de hasta 8a como Gehts noch Doc (250 m) en Blankenstein o la liberación de Antro.po.cene (500 m) en Taghia; y líneas de mixto como la primera de Pray for power M14.

En terreno alpinístico ha sido compañero de Ueli Steck en varias aventuras, como la primera ascensión non stop de la trilogía de las caras nortes de las Tre Cime di Lavaredo. También comenzó con la Máquina Suiza el reto de los 82 cuatromiles de los Alpes en 80 días, aunque un mal aterrizaje en parapente lo dejó fuera de juego.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.