EXPLORANDO

Micharl Król y Marcin Gasienica-Kotelnicki encadenan ‘Bafomet’ M14

Los escaladores realizaron sucesivamente la primera ascensión y la primera repetición de la vía más dura de escalada mixta de su país.

| No hay comentarios |

Polonia cuenta desde ahora con su primera propuesta de grado M14, prácticamente la máxima dificultad existente en escalada mixta. Los responsables de ello han sido los escaladores Micharl Król y Marcin Gasienica-Kotelnicki, con sus respectivos encadenamientos de Bafomet, línea situada en los Montes Tatras, en los Cárpatos de aquel país.

Según publica la página web polaca Drytooling.com.pl, todo sucedió el jueves 7 de febrero en una cueva situada por encima de la población de Zakopan, donde ya se encuentran algunas de las vías de escalada mixta más duras de Polonia, como Therion M13, Omen M12 o Samael M12, entre otras. Primero fue Micharl Król quien se lanzó a por los 30 metros de exigente y técnico techo que conforman el itinerario. En unos 25 minutos, consiguió encadenar y hacerse por tanto con la primera ascensión.

Inmediatamente después, espoleado por el éxito de su compañero, Marcin Gasienica-Kotelnicki también fue a por ello y resolvió la primera repetición. Los movimientos de Bafomet incluyen pasos muy largos, invertidos difíciles de ejecutar y hasta tres tramos muy a bloque, que configuran las secuencias clave de la vía.

Micharl Król comentaba, en declaraciones reproducidas por Planetmountain.com, que “cuando encadenamos Therion M13 el año pasado, sabíamos que la cueva podía ofrecer otra línea dura, posiblemente incluso más dura”. Este mes de diciembre, con la llegada de las condiciones necesarias, se pusieron manos a la obra con el proyecto, aunque no las tuvieron todas consigo respecto a si sería escalable o no hasta que llegaron a medio recorrido: “Cuando finalmente alcanzamos la mitad, nos dimos cuenta de que en realidad era posible enlazar la vía entera. Aunque ciertamente no fue fácil… Hay algunos movimientos largos, duros y a bloque justo al inicio y un día incluso rompí mi piolet. Lo que necesitábamos era simplemente un buen día! Algo de paz, fuerza y suerte… Y el otro jueves llegó!”.

Expertos escaladores

Tanto Micharl Król como Marcin Gasienica-Kotelnicki son dos expertos escaladores y alpinistas, que anteriormente habían escalado hasta M13, como ya ha quedado apuntado. El guía de montaña Micharl Król ha realizado destacadas primeras ascensiones a varios cincomiles y seismiles del Himalaya indio y nepalí, así como en Kirguistán. Entre sus actividades más relevantes, se cuenta la apertura de Independence day (1.300 m, Wi5+, M7) en la cara norte del Phari Lapcha (6.017 m) en Nepal, realizada en invierno de 2009.

En los Montes Tatras, ha sumado prácticamente todas las vías más duras de mixto que existen. Algo que también ha realizado Marcin Gasienica-Kotelnicki, que es miembro del equipo de rescate en montaña, que también se ha prodigado en escalada en roca de hasta 8b.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.