EXPLORANDO

Maxim Tomilov, campeón de la Copa del Mundo a falta de una prueba

El ruso ha dominado con solvencia la competición de este año y, pese a ser sólo quinto en la cuarta prueba disputada en Busteni (Rumanía) este fin de semana, ya es matemáticamente campeón. Angelika Rainer y Maria Tolokonina se lo jugarán todo en la última cita del calendario en Kirov (Rusia).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2012 en Busteni (Rumanía)  (Pavalache Stelian / www.photodesign.ro)
Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2012 en Busteni (Rumanía)

La Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2012 ya tiene campeón en categoría masculina, a falta de una prueba para su conclusión. El ruso Maxim Tomilov ha sumado en la cuarta prueba del año, disputada este fin de semana en Busteni (Rumanía), los puntos necesarios para asegurarse el título y podrá celebrarlo ante su público en la prueba que cerrará el circuito, el 10 de marzo, en Kirov (Rusia). Mientras tanto, en categoría femenina, las espadas están en todo lo alto, con un solo punto de diferencia entre la líder, la italiana Angelika Rainer, y la segunda clasificada, la rusa Maria Tolokonina.

Maxim Tomilov ha hecho valer sus excelentes resultados en las tres primeras pruebas del año (primero en Corea y Suiza, y segundo en Francia), así como la ausencia en alguna de las pruebas de sus principales adversarios, como su compatriota Alexey Tomilov (no estuvo en Suiza) o el austriaco Markus Bendler (no viajó a Corea). De este modo, Tomilov ha tenido suficiente con ser quinto en Busteni (Rumanía) para asegurarse el título.

La prueba rumana estuvo marcada por una extraña decisión de los jueces en la final. Después de que los tres primeros finalistas cayeran en la segunda presa de la vía, decidieron detener la final y reiniciarla, sustituyendo esa fatídica presa. Finalmente, la victoria correspondió a Markus Bendler, flanqueado en el podio por el ruso Nikolay Kuzovlev y el ucraniano Valentyn Sypavin.

Igualdad en categoría femenina

En categoría femenina, la líder Angelika Rainer no tuvo su mejor día. En las semifinales, tuvo que repetir la vía al rompérsele una presa en su primer intento. La italiana acusó los nervios y el cansancio acumulado en ese segundo pegue, y se quedó a una presa de poder clasificarse para la final. El noveno puesto que obtuvo es su peor clasificación de este año, en el que había ganado las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo (Corea y Suiza).

Su principal rival, la rusa Maria Tolokonina supo aprovechar el tropiezo de Rainer y realizó una final inmejorable, lanzándose en un impresionante dinámico a por el movimiento clave, que a la postre le dio el segundo triunfo de la temporada, repitiendo la victoria conseguida en Francia. Subieron con ella al podio la coreana Woon Seon Shin y la francesa Stéphanie Maureau.


 

Con este resultado, la clasificación sigue encabezada por Angelika Rainer, aunque con un solo punto de ventaja sobre Tolokonina. Además, la también rusa Anna Gallyamova y la coreana Shin todavía mantienen ciertas opciones y estarán atentas a los posibles errores de las dos líderes. El veredicto final, en Kirov (Rusia), el 10 de marzo.

 

Clasificación masculina

Clasificación femenina

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.