EN INVIERNO

Matt Cornell libera ‘The rave’ (200 m, M10) en Hyalite Canyon

Necesitó más de dos meses de trabajo junto con Conrad Anker, Nate Kenney y Manoah Ainuu para abrir esta nueva ruta y terminar encadenándola. Él fue el único capaz de resolver en libre el largo clave de M10.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Matt Cornell en 'Nutcracker', en Hyalite Canyon.
Matt Cornell en ‘Nutcracker’, en Hyalite Canyon.   Austin Schmitz

La noticia sucedió a finales del invierno, pero había pasado por debajo del radar mediático hasta la semana pasada, cuando Gripped se hizo eco de ella. Se trata de una nueva ruta de mixto situada en el sector Winter Dance de Hyalite Canyon (Montana, EE.UU.). Y no es una más, sino que se trata de una incorporación de primer orden que responde al nombre de The rave, cuenta siete largos que superan unos 200 metros de recorrido y una dificultad máxima de hasta M10.

Los padres de la criatura son Matt Cornell, Conrad Anker, Nate Kenney y Manoah Ainuu. El primero de ellos reparó en la línea el año pasado, cuando se hizo con la vecina Nutcracker (180 m, WI5+, M8) en solo integral y pasó innumerables jornadas trabajándola antes del pegue decisivo. Este mes de enero regresó y se descolgó por la línea imaginada para comprobar si era posible. Lo era.

Así que reclutó a un grupo de amigos capaces de enfrentarse a la ardua tarea de limpiar y equipar esos 200 metros de basalto. Necesitaron dos meses para tener la nueva ruta lista y los 94 parabolts colocados. Fue especialmente compleja la tarea de quitar bloques sueltos de hasta 2,5 x 1,5 metros.

Caída de 12 metros

Según la recapitulación de Matt Cornell, los largos más destacados de The rave son el L2, el L4 y el L6. El primero de ellos asciende a través de un paño de roca inmaculada y ofrece una experiencia magnífica, en su opinión.

El L4 exige una técnica muy particular, para ascender durante 30 metros a través de relieves verticales que les obligaron a guardar los piolets y progresar exclusivamente a base de crampones y guantes. Finalmente, el L6 incluye la sección clave de la vía, graduada como M10. Este largo surca un enorme desplome, al que sigue una escalada muy técnica hasta la misma reunión.

Aunque la peor caída para Matt Cornell fue en el último largo, el L7, como resultado del desprendimiento de la laja sobre la que gancheaba. Bastante por encima del último seguro y con la cuerda entre los dientes dispuesto a chapar, de repente se vio volando doce metros verticales. La cuerda casi le arrancó la dentadura, pero no sufrió ningún golpe… a pesar de que terminó deteniéndose incluso por debajo de la reunión y el asegurador.

Encadenamiento a ritmo de rave

El 15 de marzo, Matt Cornell fue a por el encadenamiento definitivo junto con Nate Kenny y Manoah Ainuu. El ritmo energético de la música rave los acompañó durante toda la ascensión y terminó ganándose el nombre de la vía. Matt Cornell invirtió ocho horas en escalar los siete largos sin sufrir ni una sola caída y yendo de primero en las secciones más difíciles.

Matt Cornell, que trabaja de camarero en California durante parte del año, ha realizado otras ascensiones relevantes en su trayectoria, ya sea en Alaska, Yosemite o Patagonia. En 2019, fue incluso más allá y llegó a ser nominado en la Big List de los Piolets d’Or del año siguiente por su apertura de la arista sureste (1.100 m, AI4) del Sherpi Kangri II, un sietemil del macizo del Saltoro, junto con Jackson Marvel y Kurt Ross.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias