EXPLORANDO

Markus Pucher y Lui Krenn abren ‘Schwarzer engel’ (WI7+, M7, E6, 160 m)

Además de escalar una de las líneas de hielo más exigentes de Austria y la propuesta más dura del mundo en lo que llevamos de invierno, Pucher se anota la primera repetición de Land unter WI7- en Gasteinertal. Por otro lado, en Noruega, Guido Unterwurzacher y Christian Hechenberger escalan varias vías entre las que destaca Pastis WI6.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La temporada de escalada en hielo ya está a pleno rendimiento en los principales destinos europeos de esta fugaz modalidad. Lo han demostrado de la mejor manera posible Markus Pucher y Lui Krenn, que han llevado a cabo la primera ascensión de Schwarzer engel (ángel negro en alemán), una cascada de 160 metros de altura situada en la emblemática zona de Maltatal (Austria), con dificultades estimadas en WI7+, M7, E6.

Los escaladores austriacos superaron el obstáculo con cinco largos y sin utilizar anclajes fijos; sólo un puñado de tornillos. De la dificultad de la empresa habla por sí solo el comentario que hace Markus Pucher en su blog acerca del tramo más expuesto de la ruta: “el largo clave de 40 metros no se puede proteger apenas, y discurre sobre hielo muy fino extremadamente difícil de escalar”.

La nueva Schwarzer engel se sitúa como una de las vías más duras de Austria, a un nivel equiparable a Centercourt (300 m, WI7+), abierta por Albert Leichtfried y Benedikt Purner en enero de 2010, en Gasteinertal.

La actividad tuvo lugar el 15 de diciembre y cuatro días después, Markus Pucher volvía a dar la campanada realizando la primera repetición de Land unter WI7- en Gasteinertal, haciendo cordada con Toni Ponholzer.

Markus Pucher es un guía de montaña austriaco de 36 años, que ya destacó en 2010 por su apertura con Markus Steiner de Irgendwie Ander (120 m, WI7 X), también en Malaltal. Además, en 2012 formó parte del equipo de David Lama durante la liberación de la vía del Compresor del Cerro Torre, ayudando a subir hasta la cima a un fotógrafo a través de la Ragni Route.


 

Hasta WI6 en Noruega

Mientras tanto, otro de los destinos más importantes de la escalada en hielo en Europa, el glacial norte de Noruega, ha sido el escenario elegido por Guido Unterwurzacher y Christian Hechenberger quienes, integrados en el Adidas Outdoor Webseries, han realizado varias escaladas de mérito. La más destacada de ellas ha sido Pastis WI6, a la que también se suman otras líneas interesantes como Hydne fossen WI5/6 o Amutan WI5.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.