EN BUS DEL QUAI (ITALIA)

Marianne van der Steen resuelve el primer D13+ al flash con ‘Kamasutra’

La escaladora holandesa se relajó antes de la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo en la cueva de Bus del Quai, donde se sorprendió a ella misma con un logro inédito en drytooling.

Marianne van der Steen en Kamasutra D13+ en Bus del Quai  (Col. M. Van der Steen)
Marianne van der Steen en Kamasutra D13+ en Bus del Quai
Desnivel.com | No hay comentarios |

Marianne van der Steen dio la semana pasada un paso adelante en el grado de drytooling extremo al encadenar el primer D13+ al flash del que se tiene noticia. Además, lo realizó casi por casualidad, sin ni siquiera planteárselo ni haber planeado intentar la ruta en cuestión, Kamasutra, en la cueva de Bus del Quai (Iseo, Italia).

Tanto ella como su compañero Dennis van Hoek quisieron relajarse escalando tranquilamente al aire libre después de su participación en la prueba de Saas Fee (Suiza) de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo y antes de la etapa final del circuito, que se disputó en Rabenstein (Italia) el pasado fin de semana. Así pues, y dado que estaban por la zona, fueron a la famosa cueva de Bus del Quai. «Y allí que nos fuimos, después de comer. Perezosos, como escaladores deportivos», escribe Van der Steen.

Allí se encontraron con los equipos de escalada en hielo de Canadá, Estados Unidos e Italia, que habían tenido su misma idea pero habían ido más temprano. Después de calentar, la escaladora holandesa intentó «el M12 con un movimiento extremadamente largo… Realmente, no me sentí demasiado bien…».

Intento casual a Kamasutra

Mientras tanto, Angelika Rainer, autora de la primera ascensión de la vía, le iba demostrando los movimientos de Kamasutra al canadiense Gordon McArthur.  «Vi cómo de fácil se movía ella a través del techo y quedé impresionada. Así es cómo escala una campeona de la Copa del Mundo. ¡Es buena!», se exclamaba Van der Steen, quien añade que «Angi conoce esa ruta con los ojos cerrados». A continuación, McArthur inició su intento y progresó perfectamente hasta unos dos tercios de ruta, cuando cayó inesperadamente, quedando uno de sus piolets enganchado en un agujero.

Como la herramienta de McArthur seguía allí enganchada un rato después, Marianne van der Steen se ofreció para intentar recuperarla, «sin esperar ni tan siquiera llegar cerca de escalarla». De hecho, la holandesa acarreaba un fuerte resfriado y pensaba que se quedaría sin aliento a las pocas chapas de una ruta que es larguísima. Ella misma lo explica:

Fui avanzando y avanzando, e hice no sé cuántos yaniros –perdón, no en estilo DTS–. Tanto Angi como Gordon  me decían adónde ir, cómo atacar la siguiente presa. Y allí estaba. Agarré el piolet pero ya no estaba bien colocado. En lugar de escalar con un piolet de más, lo solté; como hubiera ocurrido de todos modos. Lo tiré un poco lejos para evitar golpear a la gente de debajo. El movimiento no fue demasiado fácil, especialmente complejo para los pies. Puse mi propio piolet en la presa y me las arreglé para continuar progresando.

Aaron [Montgomery, del equipo de EE.UU.] estaba escalando a mi lado y detuvo su escalada para animarme a continuar. Todavía no tenía ni idea. Sólo unos movimientos más y me di cuenta de que estaba súper cerca del top de la vía! De acuerdo, ahora mantén la calma. Temblando, recuperando mi respiración normal continué más y más. Hasta el último movimiento largo. «Ahora tienes que chapar desde ahí», gritó Angi. Tenía la última presa. Chapé la reunión y me quedé muy sorprendida.

De hecho, ella misma reconoce que no se hizo a la idea de lo que había conseguido hasta esa noche. Incluso no se sentía demasiado agotada y pudo escalar otra vía inmediatamente después. El único pero a su actividad fue que el piolet de Gordon quedó partido por la mitad como resultado de su caída entre los arbustos: «¡Me siento culpable! Le debo un piolet… Aunque también estoy contenta, nunca pensé en escalar esta vía al flash.

Al día siguiente, regresó a Kamasutra para volver a encadenarla, esta vez sin yaniros y en perfecto estilo DTS.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.