EXPLORANDO

Lucie Hrozová también repite ‘Illuminati’ M11+, WI6+

La escaladora checa se hace con la segunda ascensión femenina de una de las líneas mixtas más famosas en dos etapas, haciendo cordada con Paolo Rajcan y Mirek Matejec. Este último se anotaba después Law and order M13 en Diebsöfen (Austria).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La vía Illuminati se ha convertido en una de las referencias de la escalada mixta en Europa que todo extremista del hielo tiene en su agenda intentar repetir. Abierta por Albert Leichtfried en Val Lunga (Dolomitas) en 2006 por Albert Leichtfried, presenta unas dificultades máximas de M11+ y WI6+, en los cuatro largos que recorren sus 165 metros.

Las repeticiones hasta la fecha habían sido escasas. Florian Riegler se anotó la primera en 2008, y este mismo invierno la línea ha sido protagonista en otras dos ocasiones. En enero, Ines Papert se adjudicó la primera femenina, mientras que en marzo el hiperactivo Greg Boswell también la inscribía en su currículum en el viaje que realizó desde su Escocia hasta el continente.

Ahora, Illuminati vuelve a la primera plana de la actualidad por una nueva repetición, firmada por el terceto Lucie Hrozová, Paolo Rajcan y Mirek Matejec. Hrozová, que el pasado fin de semana quedó segunda en la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo disputada en Kirov (Rusia) –cuarta en la clasificación general final-, hace valer su fenomenal estado de forma para llevarse la segunda femenina, aunque su ascensión no es un encadenamiento desde abajo hasta arriba, sino que se produjo en dos etapas el 19 y el 20 de febrero.

El primer día, la fortísima escaladora checa escaló de primera y a vista los dos primeros largos de la vía, de drytooling y graduados como M11- y M11+. El primero de ellos consta en total de 30 metros de recorrido de pura resistencia, con la sección clave situada en los últimos movimientos, en los que hay que superar un desplome de unos 12 metros. El segundo largo, de 25 metros, vuelve a presentar un enorme desplome de 10 metros y la dificultad alcanza un grado máximo de M11+. Por detrás de Hrozová, Rajcan y Matejec escalaron ambos largos de segundo. Al llegar a R2, y ante la inminencia de la llegada de la noche, decidieron rapelar y continuar al día siguiente.

El día 20 de febrero, fue Mirek Matejec quien se encargó de ir de primero en los dos largos iniciales, mientras Hrozová escalaba de segunda sin caídas. Una vez allí, de nuevo la escaladora checa tomaba la posición de primera para escalar los dos largos restantes a vista, el tercero de M8 y el último de WI6+. Precisamente ese fue el tramo más comprometido de la escalada, debido a la mala calidad del hielo, con agua corriendo por su interior. El terceto se vio obligado a progresar con extrema precaución y no alcanzó la cumbre hasta última hora del día. De hecho, Matejec escaló ese último largo casi enteramente de noche.

Law and order para Matejec

Unos días más tarde, ya en el mes de marzo y según publica PlanetMountain.com, el propio Mirek Matejec volvía a dar la campanada con una nueva repetición de mérito. En este caso, se adjudicó el encadenamiento de la emblemática Law and order M13, una de las vías de drytooling más duras del mundo, situada en Diebsöfen (Tirol austriaco).

Law and order fue escalada por primera vez por Markus Bendler, quien propuso para ella un grado de M14. Las siguientes repeticiones fueron rebajando esa cotación hasta el M13 que a día de hoy es su grado consensuado. De todos modos, posteriores repeticiones como la de Erik Svab e incluso la del español José Luis Penín se han planteado la incorporación de un plus a esa cifra.

 

Fuentes: UKClimbing, PlanetMountain

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.