PROPONE WI10/+ EN ISLANDIA

Lucie Hrozová abre Arya bajo el glaciar Vatnajökull

La escaladora checa propone un grado de WI10/+ para esta vía de 25 metros localizada en una cueva del mayor glaciar de Europa, en Islandia. Un escenario efímero y peligroso.

Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia)  (Foto: Tim Thompson)
Lucie Hrozová en el glaciar Vatnajökull (Islandia)
Desnivel.com | 3 comentarios |

Lucie Hrozová es una de las más consumadas especialistas en escalada en hielo y drytooling del momento. Lleva ya unos años en la vanguardia de la escalada femenina, a la que ha hecho adentrarse a grados insospechados hasta entonces. Fue la primera mujer en hacer un grado M o D14 con Ironman en Eptingen a principios de 2013. Y hace menos de un año consiguió también el primer M15- femenino con la primera ascensión de Saphira en Vail, un grado confirmado posteriormente por Ryan Vachon y Chris Snobeck.

Este invierno, la escaladora checa ha puesto rumbo a Islandia, con la mirada fijada en el mayor glaciar de Europa, el Vatnajökull. Allí se ha dedicado a explorar las cuevas siempre cambiantes y peligrosas de sus entrañas, donde ha encontrado «el hielo más duro que he visto en mi vida», según explica ella misma. El resultado ha sido la apertura de una vía de 25 metros y dificultades extremas que ha bautizado como Arya, nombre de la princesa elfa protagonista de la saga Eragon.

Propuesta de WI10/+

La propia Lucie Hrozová cuenta que «la vía tiene unos 25 metros de longitud y utilicé 16 tornillos de hielo en la cueva del Vatnajökull». Según explica, «este viaje consistía más en una aventura y en escalar algo nuevo, como una nueva dimensión, que es lo que las cuevas de hielo son para mí». No es la primera vez que el Vatnajökull recibe la visita de escaladores de primer nivel. Ya el invierno pasado, el esloveno Klemen Premrl y la suiza Rahel Schelb estuvieron escalando allí.

Las cuevas de hielo de los glaciares son un entorno hostil, complejo y peligroso. De hecho, el desplome de una de ellas en Hintersee (Austria) acabó con la vida del fortísimo escalador en hielo Harald Berger hace ya diez años. Lucie Hrozová es muy consciente de los riesgos: «Las cuevas de hielo no son lugares estables ni permanentes; la gente tiene que tener mucho cuidado al escalar allí, pues pueden cambiar con mucha rapidez». Para ella, «lo más duro de esta vía fue colocar los tornillos de hielo y hacer que fuera posible escalarla».

Preguntada acerca del grado propuesto para esta vía tan particular, Lucie Hrozová puntualiza que «no quiero cotarla, porque no creo que tenga que tener un grado, dado que siempre está cambiando y que será complicado probar cualquier grado en el futuro para otras cosas de este tipo… pero entiendo que tengo que poner algún grado para que la gente se haga una idea de ello; si tengo en cuenta lo duro que ha sido, entonces estaría en algún punto alrededor del WI10/+«.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.