EXPLORANDO

Los escaladores rusos dominan la primera prueba de la Copa del Mundo

El escalador austriaco Markus Bendler evitó un pleno de vencedores de Rusia en la primera prueba de escalada en hielo celebrada en Asia. De un total de doce plazas de podio, ocho fueron para escaladores de aquel país.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

El escalador austriaco Markus Bendler y el ruso Maxim Tomilov cumplieron las previsiones y se hicieron con la victoria en las especialidades de dificultad y velocidad respectivamente en la primera prueba de la Copa del Mundo de escalada en hielo, celebrada en la localidad coreana de Cheongsong.

Las condiciones meteorológicas en las que se desarrolló la competición fueron calificadas por los propios participantes como difíciles; el invierno coreano trajo mucho frío y, sobre todo, viento, lo que aumentó la dificultad de las vías.

En el caso de la disciplina de dificultad, Bendler se encontró con la dura oposición del escalador local Hee Yong Park, que tuvo opciones de victoria hasta el final. El tercer clasificado fue Maxim Tomilov. El único participante español que llegó a la fase final ha sido Manu Córdova, que se clasificó sexto en esta categoría.

Tomilov consiguió además vencer en la prueba de velocidad, completando un gran fin de semana. Tras él se clasificaron sus compatriotas Pavel Batushev y Maxim Vlasov, conformando un podio totalmente ruso.

En categoría femenina, el dominio de las rusas fue apabullante. En velocidad, los puestos de honor también estuvieron completamente copados por escaladoras rusas: primera fue Irina Bagaeva, secundada en el podio por Natalia Kulikova, segunda, y Maria Tolokonina, tercera.

Al igual que su compatriota Maxim Tomilov, Tolokonina no se conformó con una tercera plaza y se llevó la victoria también en dificultad, aunque esta vez, estuvo acompañada por escaladoras de otras nacionalidades: la coreana Woon Sheon Shin, segunda, y la checa Lucie Horzova, tercera.

Esta competición, que era la primera que se celebraba en el continente asiático, resultó un éxito total de participación, con escaladores procedentes de 25 países. También el público respondió a la ocasión, abarrotando las gradas y animando sin parar a los escaladores, en especial a los locales.

El presidente de la Federación de Korea de Alpinismo, Lee Injeon, se mostró entusiasmado por la llegada a su país de este tipo de competiciones, asegurando que “seguro que esto sirve de estímulo para todos los escaladores coreanos y asiáticos en general. Para nosotros es un auténtico honor entrar en el circuito de la Copa del Mundo”

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.