LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada en hielo y el drytooling de 2017

Gordon McArthur propuso en verano el primer D16 mundial con Storm giant, mientras Angelika Rainer subía el máximo femenino hasta el D15 repitiendo A line above the sky. El solo de Dani Arnold en Kandersteg y la vía glaciar de Lucie Hrozová en Islandia fueron otras ascensiones que asombraron.

Gordon McArthur en Storm giant D16 de Fernie (Canadá)  (Foto: Louder Than Eleven)
Gordon McArthur en Storm giant D16 de Fernie (Canadá)
| No hay comentarios |

La escalada en hielo, el mixto y el drytooling siguen mostrando año tras año un enorme dinamismo, que contrasta con lo minoritario de estas actividades. Si en 2016 se dio la bienvenida al grado 15, en 2017 ha llegado la primera propuesta de grado 16, mientras las mujeres alcanzaban ya el 15.

Máximas dificultades

El canadiense Gordon McArthur ha sido el responsable de este nuevo salto en el grado. Lo hizo en pleno mes de agosto –por supuesto sin hielo– en una cueva de roca deleznable en las afueras de Fernie (British Columbia, Canadá). Allí trazó una línea de 80 metros que considera la más dura de esta especialidad y para la que propuso el grado D16. Por supuesto, la comunidad está a la espera de la opinión de futuros repetidores.

Mientras tanto, la principal novedad en el grado D15 fue su estreno entre las escaladoras. Concretamente, llegó a cargo de Angelika Rainer, que en noviembre consiguió encadenar A line above the sky en la cueva de Tomorrow’s World (Dolomitas.). Una vía que días antes había hecho también Jeff Mercier y que en febrero había encadenado Pavel Dobrinski al flash. La misma protagonista ya se había acercado mucho a este nivel a finales del pasado invierno, cuando resolvió French connection D15-.

También esta dificultad tuvo su dosis en Norteamérica, donde Chris Snobeck repitió Saphira M15- en Vail (Colorado, Estados Unidos).

Escalada exótica y grandes líneas

También muy difícil, aunque en un estilo diferente es la efímera e irrepetible Arya, que la checa Lucie Hrozová abrió bajo el glaciar Vatnajökull. Propuso para ella un grado de WI10/+, siguiendo un criterio diferente al de las cascadas y más cercano al de la escalada mixta.

Entre las vías de escalada mixta de varios largos, ha habido un par de actividades descollantes. Por un lado, la liberación de Die hard (M11+, WI6+, 200 m) por parte de Michi Wohlleben en el Tirol austriaco. Y por el otro, las monstruosas aperturas de Will Mayo y Anna Pfaff en el hielo de Terranova, donde trazaron Dreamline (400 m, WI6+, también con Joe Terravecchia) en las Pissing Mare Falls y Psycho killer (200 m, WI7+, M9) en el Big Wave Wall de Bakers Brook Pond.

A ellas, hay que añadir la impresionante ascensión en solo integral que Dani Arnold se marcó antes de Navidad en los 300 metros de Beta block super WI7 en Kandersteg.

Escaladas con firma nacional

Entre los escaladores en hielo españoles, probablemente la actividad más prolífica la protagonizó Santi Padrós, que exprimió el invierno como nadie en Dolomitas, abriendo numerosas cascadas como La Bruixa (80 m, WI6, A1) y Val Pissa (100 m, WI6, M9?) con Luca Vallata, Cascata da Pino (155 m, WI5+, M6+) e Infection (90 m, WI6, M7/+) con Dani Ascaso, La Fata (100 m, WI5) y The Clash (110 m, WI4) con Fabrizio della Rosa. También Daniel Robles y Luis Penín fueron hasta Dolomitas, en su caso para abrir y encadenar Lúa (130 m, 6a expo, M10, WI6/6+).

También mencionar a Javi Bueno, cuya actividad en 2017 le hizo merecedor del Premio FEDME a la mejor actividad del año en escalada en hielo. El aragonés se anotó la liberación a vista de la vía Un divo listo y la apertura de una conexión para escalar la parte superior de El aliento del diablo (200 m, A3, 6a, WI5+) en el Tercer Muro de Gavarnie en 17 horas de actividad ininterrumpida, así como la apertura y liberación de la vía Los tres jabalíes (500 m, M9, WI4+) en el valle de Izas y la apertura de Martina (140 m, M11, WI4+) en Fuenfría.

Finalmente, una nota para Cecilia Buil y su espíritu de exploración. Junto Ixchel Foord y Jon Walsh abrieron Lynx (130 m, WI5) en el Weeping Wall canadiense

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.