LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada en hielo y el drytooling de 2015

Poca cantidad pero mucha calidad caracterizan el año de escalada en hielo y drytooling. La propuesta de D15- para Black eagle por parte de Young-Hye Kwon; los ’14’ femeninos de Lucie Hrozová y Sarah Hueniken; y las repeticiones de Ines Papert, de lo más destacado.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Will Gadd en las Cataratas del Niagara  (Christian Pondella/Red Bull)
Will Gadd en las Cataratas del Niagara

La escalada extrema y deportiva en hielo, en terreno mixto y en drytooling  no tiene una gran cantidad de seguidores. Son pocos los protagonistas de este tipo de actividades, que rozan el límite de lo posible y que requieren un conocimiento profundo de las condiciones del hielo, del manejo de piolets y crampones, de las posibilidades del propio cuerpo y de los límites de la seguridad. Eso sí, los que hay son buenos… muy buenos. Las actividades más destacadas del año son, en consecuencia, pocas, pero de mucha calidad.

Una de las más impactantes fue la propuesta de D15- realizada por el coreano Young-Hye Kwon para su Black eagle en Jovi (Corea). Muy especialmente porque lo hizo público después de haber realizado una auténtica vuelta al mundo del drytooling extremo durante tres meses, que le llevó a escalar Steel koan M13+ en Canadá, Mustang M14 en Estados Unidos, Ironman M14+ en Suiza, Kamasutra D13+ en Italia y Dichette D14 en Francia.

Dry y mixto en Europa

En el continente europeo, Lucie Hrozová volvía a encadenar D14, en esta ocasión con Low G Man en Bus del Quai. En ese momento, era la única mujer del mundo con un 14 encadenado… Bueno, lo era quizás porque Ines Papert se había fijado otros objetivos menos ‘deportivos’ para 2015. La alemana también destacó a su manera, realizando la primera repetición de Ritter der Kokosnuss (M12, WI5), la escalofriante línea de Robert Jasper en Kandersteg, sin utilizar seguros fijos.

Unas semanas más tarde, situábamos a Ines Papert en Escocia, midiéndose a la singular escalada invernal escocesa y saliendo más que airosa con la primera femenina de The hurting (XI, 11) en los Cairngorms. Fue una de las grandes ascensiones de la temporada en Escocia, con el permiso de Greg Boswell y su Banana wall, el segundo grado XII de la historia. Por cierto que Boswell acabaría el año sobreviviendo al ataque de un oso durante una ascensión en Canadá con Nick Bullock.

Para terminar el repaso de la actividad europea, vale la pena fijarse también en la soberbia primera ascensión de Elfenbein (M7, WI7-) por parte de Hansjörg Auer y Gerry Fiegl, quien posteriormente fallecería en una caída durante el descenso tras completar la primera ascensión de la cara sur del Nilgiri Sur (6.839 m), en Nepal.

Acción en Norteamérica

En América del Norte, el invierno pasado dejó una de las imágenes de escalada en hielo para recordar durante años. Fue la primera ascensión de las Cataratas del Niagara heladas, realizada por Will Gadd y Sarah Hueniken en enero. Aunque se trata de una actividad que va más allá del grado, propusieron un nada despreciable WI6+.

Otro foco de atención ha sido el Amphitheatre de East Vail (Colorado), donde Will Mayo y Ryan Vachon llevaban a cabo la primera ascensión de la última versión de Mustang M14-. Una versión que llevaría a la citada Sarah Hueniken a realizar su primer 14 en diciembre. Por cierto que también su compañero Will Gadd la encadenaría.

Canadá es probablemente el paraíso terrenal para los adictos a la escalada en hielo. Algunos lo han demostrado a la práctica in situ. Es el caso de Will Mayo y Anna Pfaff, con su Apocalypse Now (WI7, M9, 220 m). O del Piolet d’Or Raphael Slawinski y Juan Henriquez, con la arriesgada Happy days WI6+ X. O incluso de Jon Walsh y Michelle Kadatz, con la nueva variante de The Plan WI6+ en Storm Creek.

El año de Maxim Tomilov en competición

Finalmente, un breve repaso a la vertiente competitiva de esta disciplina. El ruso Maxim Tomilov ha sido el evidente dominador del año en categoría masculina, con sendas victorias en el Campeonato del Mundo y en la Copa del Mundo. En categoría femenina, hubo reparto de títulos entre la coreana Woon-Seon Shin, que se llevó el Campeonato, y la italiana Angelika Rainer, que se adjudicó la Copa.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias