VÍDEO EN EL CORAZÓN DEL MAYOR GLACIAR DE EUROPA

Klemen Premrl y Rahel Schelb escalan el hielo del Vatnajökull en Islandia

El esloveno y la suiza escalan icebergs, cuevas de hielo y grietas en el mayor glaciar en volumen de Europa, acompañados por el fotógrafo y escalador Tim Kemple y un equipo de filmación.


Desnivel.com | 1 comentario |

Cuando ya todo está visto y no queda nada por descubrir se abre una nueva era para la exploración, y muy especialmente para la exploración fotográfica. O al menos eso es lo que cree Tim Kemple, un fotógrafo profesional con un gran nivel de escalada: ha encadenado vías de 8b+, problemas de búlder de 8B y solos integrales de hasta 7c+. Motivado por la idea de salir de su propia zona de confort, concibió el proyecto audiovisual y deportivo de escalar en el corazón del Vatnajökull, el mayor glaciar en volumen de Europa –más de 3.000 kilómetros cúbicos– y que se encuentra ubicado en Islandia.

No le costó reclutar a Klemen Premrl y Rahel Schelb como protagonistas. El esloveno es una de las grandes figuras de la escalada mixta deportiva y en hielo. Entre otras muchas ascensiones, destacó su visita de 2012 a la cueva de las Helmcken Falls (Canadá), donde con Tim Emmet completó Spray On… Top (WI10, M9+) y abrió Wolverine WI11, la primera propuesta de ese grado en el mundo.

Un mundo efímero

«El glaciar Vatna es un reino helado de resbaladizo hielo azul, que se completa con impresionantes barrancos, cuevas tortuosas, estancias que hacen eco y aterradores ‘agujeros’, técnicamente llamados moulins, que caen decenas de metros hasta el siguiente nivel de hielo», escribe Tim Kemple. Ese fue el escenario elegido y en el que Premrl y Schelb se enfrentaron al hielo glaciar, un tipo de hielo totalmente diferente a las más habituales cascadas.

«Las formaciones de hielo glacial no son sólo resultado de la gravedad; hay cuevas de hielo, tubos de hielo y salas de hielo que se forman en los extremos del glaciar a partir de ríos de agua que fluye bajo la superficie. Y están los moulins, que son gigantescos sumideros que bajan hasta el centro del glaciar y parecen las paredes interiores de un silo».

Con todo ello se midieron Klemen Premrl y Rahel Schelb bajo los objetivos de Tim Kemple y del equipo de filmación. El resultado final son unas imágenes espectaculares de paisajes imposibles, así como un cortometraje de altísima calidad que fue seleccionado en la reciente edición de 2015 del Banff Mountain Film Festival, donde se estrenó.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.