EXPLORANDO

Josh Wharton vence en el “Ouray Mixed Climbing Competition”

El escalador local Josh Wharton consiguió su tercera victoria consecutiva en la prueba de escalada mixta de Ouray, en Colorado. Will Mayo y Whit Magro completaron el podio final.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Por tercer año consecutivo, Josh Wharton se hizo con la victoria en la competición “Ouray Ice Festival”. El escalador, local de Ouray, consiguió vencer con una holgada ventaja de casi seis minutos sobre su más inmediato perseguidor, el también estadounidense Will Mayo. Por su parte, Whit Magro, tras una dura lucha con Kyle Dempster, consiguió colocarse en la tercera plaza.

La victoria de Josh Wharton se hizo esperar hasta el final; Will Mayo era primero a falta de la ascensión de Wharton. Éste demostró una gran superioridad, sobre todo en los tramos de hielo, donde más ventaja fue logrando, hasta vencer con aparente facilidad. La parte inicial del recorrido, donde los demás se habían atascado y perdido tiempo, pareció un juego de niños para Wharton el cual, junto a Mayo, fueron los únicos en acabar el recorrido.

Algunos de los escaladores presentes se vieron sorprendidos por la dificultad técnica del recorrido M9 25, ideado por Vince Anderson, escalador local. Sam Elías, segundo clasificado en la edición de 2010, fue uno de los que sufrieron una caída en una de las partes más delicadas del trayecto: una  travesía de transición hacia una parte helada en la zona del techo.

Otro de los damnificados fue Andres Marin, que, tras resbalar en una zona de hielo, lanzó su herramienta como señal de impotencia. Una de las participantes, Zoe Hart, definió la vía como “difícil; la parte de abajo es realmente técnica. No tienes respiro desde el comienzo hasta el final”

En categoría femenina, la victoria se la llevó Dawn Glanc, seguida de Jen Olson y de Emily Harrington. Glanc venció con claridad a sus rivales, con un estilo de ascensión suave. Cuando parecía que no conseguiría llegar al final dentro del tiempo permitido, la norteamericana hizo los últimos seis clips en tiempo récord y completó el recorrido in extremis.

La competición está enmarcada dentro del Ouray Ice Festival, en el que, además de la competición, se proyectan películas y documentales, hay escuelas de escalada para niños y talleres de perfeccionamiento en los que participan competidores y otros escaladores de renombre.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.