EXPLORANDO

José Luis Penín encadena ‘Law and order’ M13 en el Tirol

Markus Bendler, su primer encadenador propuso M14. Las siguientes repeticiones (cinco hasta la fecha) asentaron el M13 e incluso cabe la posibilidad de que quede como M13+, tal y como aconsejó Eric Svab. Ahora, José Luis Penin ha conseguido la quinta repetición (primera española) de la exigente Law and order.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:

Se trata de una de las rutas confirmadas de dry tooling más complicadas. Hablamos de Ley y orden, una línea a de 40 m del sector Diebsöfen, en el Tirol Austriaco.

Hace poco más de una semana el escalador gallego José Luis Penín consiguió una nueva repetición de esta codiciada pieza del mixto deportivo. Penín logró su objetivo sin espuelas y con la restricción de no descansar sobre el piolet con ninguna parte del cuerpo salvo las manos.

En las temporadas 2007 y 2008, Penín encadenó No limit (M12+) en Kandersteg (Suiza) y Game over (M13-) en Dryland (Austria), por esta actividad fue galardonado con el premio FEDME a la mejor actividad en hielo y drytooling durante dos años consecutivos.

En las siguientes líneas el protagonista de esta noticia nos escribe sobre la preparación para enfrentarse a Law and order y las condiciones en las que encontró la ruta:

“Después de pasear mis huesos, entre 2006 y 2008, por algunos de los mejores sectores de dry tooling de la vieja Europa, viviendo momentos inolvidables con buenos amigos, llegaron dos temporadas invernales con aventuras diversas en las que decidí escalar más en hielo. Tuve la suerte de encontrar nuevos compañeros de los que aprender mucho.


 

La temporada 2011 se presentaba y las ganas de buscar los límites llegaron de nuevo. Alguien especial me dijo: “Este va a ser un buen año”. Con él, la motivación e ilusión se proyectaron en una línea que tenía en mente desde hacía tiempo: Law and order. La primera vez que vi una imagen de la vía me quedé impresionado, quizás fue un amor a primera vista…

Sabía que la exigencia física de la ruta era grande, así que no me quedaba más remedio que prepararme. Empecé escalando líneas fantásticas de hasta 8c con mi amigo Sergio de Jaén. Posteriormente, gracias al nacimiento de mis sobrinos Roi y Gala, que me mantuvieron cerca de un plafón más tiempo del habitual en mí, conseguí enlazar duras secuencias de hasta 120 yaniros en el panel.

Así, a principios de enero, nos dirigimos al sector de Diebsöfen en el Tirol Austriaco, donde se esconden los 40 desplomados metros de Law and order. La línea no decepcion, con largos tramos, escasos reposos y alta resistencia, adornados con secuencias técnicas y de tensión sobre los piolets.

Los tramos sobre hielo, las temperaturas de hasta -19ºC, así como la aproximación, rodearon al lugar de los tonos y las condiciones invernales que esperábamos y a los que hicimos frente gracias al material técnico de Boreal, Soloclimb y Eclimb.

Fueron necesarios dos días de intensos ensayos de hasta cuatro horas para descifrar todos los secretos que guardaban los movimientos del recorrido. Posteriormente, en un tercer día con tres intentos, pude enlazar todas las secuencias, con momentos de fuertes apretones para superar siempre estéticos bloqueos.

La roca, mi maestra en el arte de escalar, me ha enseñado que antes de encadenar una vía, hay que “aprender” a caer miles de veces, asimismo la montaña me ha enseñado que antes de subir una línea hay que haberse bajado de muchas otras. Esta vez, el sueño ha sido posible gracias a la energía de Isabel, mi familia y mis amigos”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.