ROCOSAS CANADIENSES

Jonathan Larrañaga, Manu Córdova e Israel Blanco, a ritmo de clásicas de hielo y mixto en Canadá

El terceto llevó a cabo un completo viaje por las Rocosas Candienses, durante el que se anotaron vías tan míticas como Némesis (170 m, WI6) y Suffer Machine (200 m, V, WI6R, M7) en el Stanley Valley, The Replicant (145 m, V, WI6+) en el Trophy Wall o Hydrophobia (150 m, V, WI5+) en el Ghost Valley.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Descenso de 'Suffer Machine', en el Stanley Valley (Rocosas Canadienses)
Descenso de ‘Suffer Machine’, en el Stanley Valley (Rocosas Canadienses)   Larrañaga/Córdova/Blanco

Como cada año, el invierno y la búsqueda de las buenas condiciones para escalar en hielo han llevado a Jonathan Larrañaga, Israel Blanco y Manu Córdova a juntarse para irse de viaje a las Rocosas Canadienses. El año pasado ya estuvieron, aprovechando el viaje anual del GAME (Grupo de Alta Montaña Español) y parece que se quedaron con ganas de más. Este año, unas temperaturas más templadas (entre -10ºC y -20ºC) les han permitido disfrutar de varios de los valles más famosos par la escalada en hielo de la zona.

Con Carlos Buhler como anfitrión y Canmore como campo base se han ido moviendo en función de las condiciones y las motivaciones de la cordada.

En primer lugar una rápida incursión al Stanley Valley, a comprobar las condiciones del valle tuvo como resultado la escalada de Némesis (170 m, WI6), “una de las referencias del lugar y una cascada de hielo con mucho ambiente”, según cuenta Jonathan.

Tras esta primera escalada, fijaron su motivación en el Trophy Wall (Mount Rundle) y más concretamente en la línea de The Replicant (145 m, V, WI6+), una de las vías más espectaculares de las Rockies. Esta es una de las tres venas heladas del Trophy Wall, junto a las también míticas Terminator y Sea of Vapors. El Trophy es un lugar donde no resulta fácil escalar, pues se tiene que dar la casuística de que tanto la cascada esté en condiciones como la aproximación no tenga un excesivo peligro de aludes.

Otro de los valles famosos de las Rockies es el Ghost Valley. “Toda una aventura ir a escalar ahí”, cuenta Manu, “solo el viaje en 4×4 merece la pena; lo de escalar ya es la leche”. En esta ocasión, fueron a Hydrophobia (150 m, V, WI5+) con la intención de ver las condiciones del Valle y del acceso, así como de escalar una de las más famosas cascadas de hielo de la zona. Un mar de hielo, como se puede ver en las fotos. Verticalidad y continuidad serían dos de los adjetivos que mejor definen esta cascada.

Tras estas escaladas, tocaba volver al Stanley Valley, esta vez a escalar Suffer Machine (200 m, V, WI6R, M7) y, aunque en no tan buenas condiciones ya que el viento cálido había hecho de las suyas dos semanas antes, pudieron disfrutar de esta maravilla del Valle. Una cascada que alterna largos de mixto al inicio, con largos de hielo en la segunda mitad.

Para terminar el viaje, también había que escalar un poco de mixto, y para ello se desplazaron al Evans Thomas Creek, un cañón precioso con varias rutas entre el M6 y el M9 que ya visitaron el año pasado, pero a -40ºC poco pudieron disfrutar. Este año fue “la revancha”.

En definitiva, las Rocosas Canadienses, una de las “mecas” para la escalada en hielo del mundo entero, se ha convertido especialmente este año tan atípico en Europa en un destino a tener muy, muy en cuenta.

“Los tres queremos agradecer a Juan Alberto Enriquez, Juan Chamorro, Jorge Lantero, Jörg Wilz y Carlos Buhler, su hospitalidad, ayuda y toda la información que nos han facilitado, todo un lujo. ¡Muchas gracias!”


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.