EXPLORANDO

Italianos y británicos apuran el invierno en Alpes y Escocia

Nick Bullock, Pete Benson y Guy Robertson abren Godzilla (IX, 8) en el Beinn Bhan; mientras Yuri Parimbelli, Tito Arosio y Ennio Spiranelli hacen lo propio con Piantobaldo (WI4, M7, A1, 600 m) en el Monte Presolana. Massimo Piras, Ivano Ghinando y Tiziano Puggese repiten Rapelle toi que tu es un homme (250 m, WI6+, M8) en el valle de Coulean.

| No hay comentarios |

El invierno no ha terminado. Eso al menos parecen querer reafirmar varias cordadas italianas y británicas, que apuran los últimos días de la estación para abrir o repetir cascadas, vías de hielo o líneas de escalada invernal.


En Escocia, Nick Bullock, Pete Benson y Guy Robertson acaban de abrir Godzilla, una exigente y directa línea situada en el Giant’s Wall del Beinn Bhan que enlaza con los dos últimos largos de The godfather. Los tres escaladores necesitaron 11 horas en pared para completar la vía, para la que proponen un grado de IX,8: “No es desesparadamente dura, pero tampoco es una vía para hacer en top-rope o perrear”, asegura Guy Robertson a ScottishWinter, y añade que “caer en los largos 2 o 3 no sería bonito; es sin duda una de las mejores líneas que cualquiera de nosotros tres haya hecho este invierno”.

Godzilla es una vía muy directa y bastante regular en cuanto a la dificultad. Los tres primeros de los cuatro nuevos largos se cotan de grado 8, mientras que el cuarto es el único 7 de toda la ruta, ya que los dos últimos de The godfather son también de grado 8.

Guy Robertson había estudiado a fondo la pared y tenía clara la directa línea que quería escalar, “aunque no pensaba que se pudiera escalar a vista, al recorrer un territorio complejo y bastante desplomado”. Pete Benson fue el encargado de empezar a dibujar la línea, superando un potente sistema de fisuras; después fue el turno de Nick Bullock, quien tuvo que resolver una zona con numerosas posibilidades desplomadas, en un largo de grado 8 con una protección muy pobre. Robertson alcanzó la primera gran repisa de la vía, tras superar un nuevo tramo desplomado donde los seguros aparentaban que no iban a tener una gran efectividad. Finalmente, de nuevo Benson realizó el último de los cuatro nuevos largos hasta enlazar con The godfather. Los tres continuaron hasta salir por arriba, ya de noche.

Piantobaldo (WI4, M7, A1, 600 m)

Mientras tanto, Yuri Parimbelli, Tito Arosio y Ennio Spiranelli abrían otra nueva ruta invernal, en este caso en los Alpes, concretamente en la cara noroeste del Monte Presolana (2.521 m).  La vía está compuesta por 13 largos que superan unos 600 metros de desnivel por terreno mixto, con algunas secciones de hielo bastante duras. El trío de aperturistas consiguió su objetivo en el segundo intento, después de 11 horas de ascensión y alternarse los largos, que presentan unas dificultades de hasta WI4, M7, A1.

La idea de acometer esta escalada fue de Ennio Spiranelli. En un primer intento, los tres escaladores se retiraron después del séptimo largo, al encontrarse faltos de material. Un par de semanas más tarde volvieron a enfrentarse a una de las grandes paredes de los Alpes para resolver Piantobaldo. Los largos más exigentes son los que van del quinto al octavo, que alternan la escalada mixta con la escalada en hielo y el único tramo de artificial de toda la ruta.

Rappelle toi que tu es un homme (250 m, IV, WI7, M8, 6b, A0)

Otro equipo italiano, formado por Massimo Piras, Ivano Ghinando y Tiziano Puggese, ha repetido la impresionante Rappelle toi que tu es un homme (250 m, IV, WI7, M8, 6b, A0), una completa vía del valle de Couleau, en los Alpes franceses. El trío necesito siete horas para hacerse con el encadenamiento de los siete largos de una vía que presenta tramos de roca de hasta 6b/A2 (en el L5) y de hielo de hasta WI6+ (L2 y L3).

Rappelle toi que tu es un homme es una clásica y poco repetida línea, abierta por el francés Christophe Moulin en los año noventa.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.