Vídeo. LÍNEA DE ROBERT JASPER EN KANDERSTEG

Ines Papert, primera repetición de ‘Ritter der Kokosnuss’ (M12, WI5, sin seguros fijos)

La escaladora alemana se anota la visionaria vía de mixto extremo que su compatriota Robert Jasper creó en la Breitwangflue de Kandersteg (Suiza) un par de años atrás sin utilizar seguros fijos.


Desnivel.com | No hay comentarios |

Hace un par de años, Robert Jasper era noticia por su original apertura de Ritter der Kokosnuss (165 m, M12, WI5) en el Breitwanglue de Kandersteg (Suiza) sin utilizar seguros fijos, una línea visionaria de mixto extremo realizada con un estilo purista que elevaba todavía más su compromiso. La semana pasada, la vía veía su primera repetición, a cargo de Ines Papert, que contó con el apoyo físico y psicológico de Rahel Schelb y Thomas Senf. La escaladora alemana se la anotó en su segundo intento.

La escalada de vías mixtas de dificultad extrema sin utilizar seguros fijos no es algo nuevo para Ines Papert. Su currículum cuenta con alguna que otra apertura de este estilo, como por ejemplo la de Finnmannen (400 m, M9, WI7) en la isla de Senja, en Noruega. La propia Ines Papert describe su aventura en el siguiente texto remitido a nuestra redacción:

Durante dos años, he soñado con repetir esta línea increíblemente desplomada. Robert Jasper contó su experiencia en la primera ascensión en el cortometraje de Hans Hornberger, alucinantes palabras como «roca quebradiza» y «protección pobre» me hicieron respetar la línea pero también aumentaron mi curiosidad sobre las enormes dagas que caían de modo amenazador desde el pronunciado desplome.

Finalmente, recibí la largamente esperada llamada de teléfono de Rahel Schelb y Thomas Senf desde Suiza: las condiciones en el Breitwangflue no eran ideales, pero sí suficientemente buenas para un primer intento. Con la idea de parar de sentirme poseída por pensamientos sobre esta escalada, decidí tomar el camino de Kandersteg.

En la mañana del 23 de enero de 2015, Rahel Schelb y yo estábamos bajo el gigantesco techo para empezar a subir poco a poco este ejercicio psicológicamente exigente. Al escalar el primer largo de M9, de repente rompí una presa y caí dolorosamente contra uno de los goterones helados de debajo. El hielo se rompió, mi espalda afortunadamente no! Escalé hasta la reunión y abordé el siguiente largo de M12 antes de abandonar mi primer intento. Pero mi mente ya estaba ajustada: ¡volvería pronto!

Dos días de descanso ayudaron a aliviar el dolor de mis maltrechas costillas, así que el 26 de enero regresamos, esta vez junto al fotógrafo Thomas Senf. El estado de ánimo era extremadamente relajado y durante la aproximación fuimos contando chistes y, a pesar de ir cargados con el equipo fotográfico de Thomas, intentamos incluso romper nuestro récord de aproximación, aunque es mejor no desvelar los tiempos! Estábamos con un espíritu tan bueno que no había espacio para miedos o dudas, y altamente motivada por los otros dos empecé a subir la vía.

Escalé el primer largo de M9 sin caer, igual que el segundo largo de M12 a través del prominente techo. Para el siguiente M9 tuve que confiar totalmente en mis habilidades a vista: mis pies patinaban de las presas y quedaba suelta, flotando sobre ganchos malos, suspendida durante segundos sobre el vacío, mi energía casi agotándose. Pero entonces, gracias a puro coraje y determinación, me impulsé a través del desplome y conseguí alcanzar una fina mancha justo por encima del labio. Siguió una serie de movimientos delicados, y entonces de repente fui sepultada por una lluvia de fría nieve y hielo. Pero eso no marcó la diferencia, lo haría, ¡me sentía segura e increíblemente bien! Rahel y Thomas gritaban palabras de alabanza y estaban tan felices como yo. En momentos como ese, es bonito saber que tienes buenos amigos!

Enormes felicitaciones a Robert Jasper por esta vía increíblemente fantástica y por el duro trabajo de abrirla. Creo que la dificultad técnica que él sugirió es correcta, a pesar de que por mi parte tampoco encontré que la protección fuera toda demasiado mala. En cualquier caso, Ritter der Kokosnuss proporciona un verdadero reto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.