EXPLORANDO

Guerzoni-Deambrogio y Pietro Biasini abren dos grandes líneas de hielo y mixto

Andrea Guerzoni y Fabio Deambrogio abren Bambi (300 m, WI5+/6, M9) en Valle dell’Adige. Mientras Pietro Biagini hace la primera ascensión de Mastro d’Haschish (M9/WI6) en Valle di Mello.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La ola de frío que ha experimentado Europa durante las últimas semanas ha sido el mejor aliado de los especialistas en escalada en hielo, que se han encontrado con unas condiciones inusitadamente buenas para ponerse a pinchar cascadas. Desde Italia, llegan dos interesantes nuevas líneas que combinan el hielo con la escalada mixta, protagonizadas en Valle dell’Adige y Val di Melo, respectivamente.

En Val d’Adige, Andrea Guerzoni y Fabio Deambrogio han abierto Bambi (300 m, WI5+/6, M9), una vía cuyo último largo todavía espera la liberación, ya que fue abierto con métodos de artificial. Según cuenta Guerzoni en su blog, la zona en la que se encuentra la cascada es un sector poco conocido para los glaciaristas, con muchas posibilidades, especialmente en su parte baja, llena de estructuras esperando a ser escaladas. Eso sí, después de una larga y extenuante aproximación. Guerzoni explica que localizó la estructura helada que conforma Bambi desde la carretera y no perdió el tiempo para llamar a su amigo Fabio Deambrogio para organizar una salida con este objetivo en mente.

Los 300 metros de desnivel que supera Bambi están divididos en 5 largos, de los cuatro Guerzini y Deambrogio liberaron los cuatro primeros. De toda esta sección, lo más duro se halla al principio, un largo de 50 metros con dificultades de hasta WI4+. De todos modos, la clave de la vía se halla en el quinto largo, el que no escalaron en libre los aperturistas. Dicha tirada ofrece el tránsito desde un exigente freestanding a un muro desplomado, cuya dificultad han estimado en WI5+/6 y M9.

Mastro d’haschish en Valle di Mello

Por otro lado, Pietro Biasini ha incorporado una nueva línea a Valle di Mello, con la primera ascensión de Mastro d’haschish (M9, WI6), en la que Stephanie Frigière le hizo de segunda de cordada. En realidad, se trata de una variante de entrada por terreno de roca al freestanding Mastro d’Ascia, abierto en febrero de 2010 por Mario Sertori, según informa Up-Climbing.com.

Utilizando escasos friends y pitones, Biasini abrió un largo muy exigente de 55 metros, que asciende la pared desplomada de la cueva situada bajo la estructura de hielo. Según describe el propio protagonista: “El largo es realmente bonito, empieza cinco o seis metros a la derecha del pedestal que conecta con los diedros y pequeñas fisuras, y se mueve a la izquierda bajo un primer techo. Ahí hay un reposo y otra pequeña fisura bajo un segundo techo. Al final de esta fisura, llegas al hielo, que es muy difícil al principio, después pasas entre el cirio y la roca, escalas el pilar y sales al otro lado para continuar hasta la reunión”.


 

Biasini señala que “el hielo estaba muy complejo y las protecciones eran muy dudosas hasta cinco o seis metros bajo la reunión”. Respecto al grado de ese largo, sugiere ese WI6, M9, aunque especificia que “los grados están por confirmar, porque no estoy muy familiarizado con la escalada mixta. Sugiero WI6 por la precariedad de las protecciones”.

Pietro Biasini ya fue noticia hace unos días, por la primera repetición junto a Luca Gondenzi de la reciente Felsige gärten (WI7-, M8, abierta el mes pasado por Albert Leichtfried y Christian Piccolruaz).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.