EXPLORANDO

Boswell y Sim encadenan el primer X de la temporada

Greg Boswell y Will Sim han realizado la primera repetición de Stone temple pilots (X, 9) al Shelter Stone. El propio Boswell, con Guy Robertson y Pete Macpherson han abierto Siberian tiger (IX, 10) en el Cairngorn.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los escaladores británicos no se dejan amedrentar por las tradicionalmente duras condiciones invernales de las montañas escocesas. El característico fino hielo de la escalada invernal de Escocia sigue siendo uno de sus terrenos de juego favoritos, como demuestran continuamente con sus realizaciones de alto nivel. Y la temporada avanza a golpe de buenos encadenamientos.

Una vez más, la prolífica cordada formada por Greg Boswell y Will Sim ocupa los titulares con la primera repetición de la vía Stone temple pilots (X, 9), el primer grado X de la temporada. Esta línea enlaza las vías estivales Steeple, Haystack y Spire, y fue escalada en invierno por primera vez la pasada temporada, por otra de las cordadas punteras de la escalada escocesa, la formada por Guy Robertson y Pete Macpherson.

La exigente línea consta de ocho largos en total, que Boswell y Sim escalaron hasta la cumbre en 14 horas seguidas sin descanso. Los primeros swings de sus piolets se oyeron hacia las seis y media de la mañana, cuando todavía era de noche en los Cairngorms. Cuando alcanzaron al cima, hacia las nueve de la noche, la oscuridad había vuelto a cernirse sobre ellos.

El propio Boswell describe Stone temple pilots de este modo: “La vía acoge varios tramos de escalada muy dura y técnica, con la mayoría de largos situándose en un fantástico grado VIII o superior, con el largo clave yendo hasta lo que a mí me pareció como un exigente grado IX. La vía dibuja una línea directa en la compacta vertiente del Shelter Stone”.

Respecto a la estrategia utilizada en la ascensión, Boswell explica que “Will y yo alternamos largos y cuando la oscuridad cayó de nuevo los dos estábamos los dos hechos polvo por culpa de esta mega vía. Escalamos los dos últimos largos de noche, lo que nos ralentizó. La vía es claramente la escalada más sostenida y física que haya hecho hasta ahora, con cada largo llevando mi cuerpo hasta nuevos límites de sufrimiento”.

Un nuevo tigre siberiano para Boswell, Robertson y Macpherson

Los aperturistas de Stone temple pilots, Guy Robertson y Pete Macpherson, se unían a Greg Boswell –que se apunta a todas- para una nueva apertura no  de allí. El objetivo era la primera versión invernal de la vía Siberia, que recorre una impresionante arista en el No. 3 Buttres de Coire an Lochain. El resultado de sus esfuerzos es Siberian tiger (IX, 10), una de las vías más difíciles de la escalada invernal escocesa, según sostiene la web especializada Scottishwinter.com.

Guy Robertson empezó como primero en el primer largo, un relativamente asequible VII, 8. Después le llegó el turno a Pete Macpherson, en el largo clave de la ruta, pero no pudo superar las dificultades del techo en el paso más duro de todos. En su primer intento, tuvo una caída de once metros, que le dejó a escaso medio metro por encima de los aseguradores. A la segunda, llegó un poco más arriba pero decidió bajarse.

Entonces fue Boswell quien se hizo cargo de la situación para intentar resolver el comprometido largo. Escaló sin problemas hasta el techo y allí tuvo que realizar una serie de exigentes movimientos para alcanzar una repisa mucho trecho por encima de su último seguro bueno. En su blog, describe su progresión “a través de la terriblemente técnica y tenue placa, en la que en ciertos puntos no tenía presas para los piolets y ambos pies estaban sobre pequeñas manchas redondeadas en la sección más dura. Me sentí de nuevo como en The hurting, pero con la diferencia de que aquí no sabíamos siquiera si la vía era escalable, ya que nadie la había hecho antes”.

Finalmente, consiguió encadenar el largo y completar así una nueva vía de alto nivel técnico y compromiso.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.