EXPLORANDO

Greg Boswell se hace con ‘Defenders of the faith’ (IX, 9) a vista

El escalador británico consigue la primera repetición en condiciones invernales a vista de esta línea del Creag an Socach. Es la primera gran ascensión de esta temporada de escalada invernal en Escocia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La temporada de escalada invernal en Escocia ha sido oficialmente inaugurada, al menos ya se dan las condiciones para ello. El encargado de ello ha sido Greg Boswell, quien se ha hecho con la primera repetición a vista de Defenders of the faith (IX, 9) con Will Sim como compañero de cordada. Según informa Scottishwinter.com, la vía asciende una vertiente desplomada situada en la parte derecha del Creag an Socach. Dave MacLeod realizó la primera ascensión en 2006, sentando un importante hito al ser la primera línea de grado IX abierta a vista, algo que no se volvería a conseguir hasta 2010.

Greg Boswell es una de las más firmes realidades del panorama invernal escocés. Con sólo 21 años, ya ha escalado The hurting (XI, 11), una de las líneas de referencia de esta particular modalidad de la escalada en condiciones invernales. En su currículum de escaladas a vista, figuran otros varios grados IX, como la primera a vista de Mammoth (IX, 9), la también primera a vista de To those who wait (IX, 9), así como la de Happy tyroleans (IX, 10).

Unos días antes de hacerse con Defenders of the faith, Boswell realizaba la apertura de una nueva línea bastante dura, llamada The big cheese y cotada en VIII/8 que asciende de forma directa la parte izquierda del Moonlight Gully Buttress. En este caso, hizo cordada con Jim Higgins y Harry Holmes. Según cuentan, la clave de la vía se encuentra en un techo que hay por encima de una placa y que conduce a una fisura.

En declaraciones a Scottishwinter.com, Boswell señalaba que encontraron “bastante buen hielo, pero desgraciadamente no era muy ancho”. El joven escalador explica que tuvo una caída en primer largo, después de haber superado el temido techo, “pero descendí e hice la vía desde abajo en mi segundo pegue”. Además, advierte de lo expuesto de esa fisura, en la que pocas opciones hay de evitar golpearse con la placa inferior en caso de caída.

El segundo largo de The big cheese es sensiblemente más fácil, mientras que el último de los tres largos de la vía presenta una protuberancia cubierta de hielo como principal dificultad, antes de conducir hasta un terreno más sencillo y la cumbre. “No es una vía larga”, comenta Boswell, quien en todo caso advierte de la dificultad del primer techo y apunta que “la fisura es bastante valiente y comprometida”.


 

James Roddie estrena la cara oeste del Aonach Dubh

Por otro lado, James Roddie ha escalado por primera vez en invierno la cara oeste del Aonach Dubh, a través del Number 3 Gully Rib (II/III). Se trata de una escalada relativamente fácil, pero que cobra tintes más comprometidos cuando se realiza en solitario, como ha hecho Roddie.

Este año, las condiciones invernales en las montañas escocesas han tardado en llegar. De hecho, hasta la última semana de noviembre, las temperaturas no habían sido lo suficientemente bajas para que los curtidos escaladores habituales de la zona pudieran disfrutar con sus costras de hielo y la hierba congelada. Sin embargo, ahora las montañas están ya como a ellos les gustan y la actividad es frenética.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.