EXPLORANDO

Greg Boswell repite ‘Illuminati’ (M11+, WI6+) en el día

Luca Godenzi se hace con la primera repetición de Felsige gärten (WI7-, M8) con Pietro Biasini y abre No more diesel (150 m, WI6) con Floriano Martinaglia. Jonathan Joly repite Rappel toi que tu es un gnome (200 m, IV/6) en el Vallée du Rabioux.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Greg Boswell, el escocés de moda en la escalada en hielo, está sacando provecho al viaje por los Alpes que emprendió justo después de hacerse con la primera repetición de Don’t die of ignorance (XI, 11) en el Ben Nevis. Ahora mismo se encuentra en la zona de Chamonix (Francia), después de haber escalado en Kandersteg (Suiza) y en la Val Lunga (Italia). Precisamente en la zona italiana, el escocés que ha cumplido 21 años estos días en la Europa continental, se ha hecho con uno de los objetivos principales que llevaba en mente: la repetición de Iluminati (M11+, WI6+).

En su perfil de Facebook, Boswell ha comentado que consiguió encadenar la famosa vía en su primer día de intentos, “y otra vez el día siguiente sólo por diversión… ¡qué línea tan impresionante!”. Abierta por Albert Leichtfried en 2006, Iluminati consta de 150 metros de recorrido a través de una columna de hielo formada en una cueva. No siempre se dan las condiciones para que se forma, y cuenta con escasas repeticiones, como la de Florian Riegler en 2008 o la más reciente de Ines Papert.

Luca Gondezi WI7- en Austria y WI6 en Suiza

Otro amante de las formaciones heladas que tampoco sabe estarse quieto es el suizo Luca Godenzi, que ha protagonizado varias interesantes ascensiones últimamente, según informa Up-Climbing.com. Primero se encordó al italiano Pietro Biasini para hacerse con la primera repetición de la que se tiene noticia de Felsige gärten (WI7-, M8), abierta en enero por Albert Leichtfried y Christian Piccolruaz en Sellraintal (Tirol, Austria).

De regreso a Suiza, hizo pareja con su compatriota Floriano Martinaglia, con quien abrió No more diesel, una cascada de 150 metros de recorrido en la zona de Faido (Ticino), con dificultades que han graduado en III+/6/M6+/S/X.

Jonathan Joly repite grado 6 en Francia

Por otro lado, y también según se puede leer en Up-Climbing.com, el guía francés Jonathan Joly se hizo con la repetición de Rappel toi que tu es un gnome (200 m, IV/6) en el Vallée du Rabioux. Se trata de una exigente línea abierta en 1999, en la que Joly se encontró con hielo en muy diferentes condiciones.

Queda claro que la ola de frío que ha asolado el continente europeo durante las últimas semanas ha traído hielo de calidad a muchas zonas de varios países. Lo que significa sufrimiento por el frío para muchos, también representa disfrute para unos pocos.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.