EXPLORANDO

Graciela, primer grado 7 ibérico

Iñaki Cabo, Chiro Sánchez y Javi Bueno escalan la primera vía de concepción totalmente libre de la cascada Fuenfría, con grado 6+/7 en hielo.

| No hay comentarios |
Durante la primera ascensión de Graciela, en la Fuenfría, Chistau (Huesca).- Foto: Jon IzetaDurante la primera ascensión de Graciela, en la Fuenfría, Chistau (Huesca).- Foto: Jon Izeta

La vía entra por una gran diagonal de roca muy evidente, y engancha la cascada de la Fuenfría por la izquierda y por debajo del Gran Hongo, en la máxima longitud de hielo». Al habla Iñaki Cabo, uno de los aperturistas de Graciela (140 m, IV, 6b+, M6, WI 6+/7), en la Fuenfría (Valle de Chistau, Huesca). Es la propuesta en hielo más dura de España.

«Los seguros en las secciones de roca y en las reuniones son parabolts, excepto la entrada al gran carámbano del L4, asegurado con un clavo y donde hay que meter un Camalot del 2. Todo el equipamiento se instaló desde abajo. El tercer largo de roca, así como las R2 y R3 las equipé en octubre de 2005 con Chiro Sánchez», añade Iñaki.

Primera muy «variada»

Graciela supone el primer grado 7 en hielo de nuestro páis. - Foto: Jon IzetaGraciela supone el primer grado 7 en hielo de nuestro páis. – Foto: Jon Izeta

«Los días 10 y 11 de febrero terminé de equipar el primer y segundo largo con la ayuda de Nacho Cifuentes, y el 14 la escalamos Chiro, Javi Bueno y yo, después de una aproximación en hora y media, otras seis horas y media de escalada, y un descenso de hora y 30 minutos», continua Cabo.

Es la primera vía de concepción totalmente libre de la Fuenfría, y los largos de roca se escalaron el mismo día de su ascensión, con «variedad de estilos»: Javier con manos y crampones, Chiro con piolets y crampones, y Iñaki con botas y manos (primer y segundo largo), y con crampones el tercero.

Y tras la primera, pasan la escalad al papel, quedando así los largos:

L1: 25 m, 6b.
L2: 20 m, 6b+ y 3 m de M6.
L3: 35 m, 6b (R bajo el gran carámbano).
L4: salida protegida con un parabolt y un clavo, friend para la entrada, 35 m de WI 7 sobre grandes colmillos y techos de hielo producidos por antiguas líneas de fractura, hasta salir al borde del hongo y continuar por finas columnas. Escalada desplomada de difícil protección.
L5: 30 m, WI 5+/6 sobre finas columnas, continuando con hielo a 85/90°.
Descenso: andando y destrepando por la cresta de la derecha del circo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.