EXPLORANDO

Simon Duverney e Ines Papert vencen el Ouray Ice Festival 2013

El francés y la alemana fueron los mejores en la competición disputada durante la 18ª edición de este evento celebrado en el Ouray Ice Park (Colorado, Estados Unidos) del 10 al 13 de enero de 2013.


| 11 comentarios |

El francés Simon Duverney y la alemana Ines Papert fueron los dominadores de la competición de dry tooling del 18º Ouray Ice Festival, celebrado en el Ouray Ice Park (Colorado, Estados Unidos) del 10 al 13 de enero pasados. Este es uno de los eventos más prestigiosos del calendario anual de la escalada en hielo, y este año ha repartido 16.000 dólares en premios entre los escaladores mejor clasificados de la prueba.

La competición se llevó a cabo sobre un espectacular itinerario diseñado por el alpinista y guía de montaña Vince Anderson, tanto para la categoría masculina como para femenina. La línea comenzaba con la vía de dry tooling Mighty Aphrodite M9, una clásica de Ouray, para continuar a través de una cortina de hielo y terminar en una estructura artificial desplomada.

Este último obstáculo reservaba múltiples sorpresas para los participantes. Para superarlo, los escaladores debían ascender por un difícil tronco vertical colgante, agarrarse o ganchear una serie de inestables piolets fijados al plafón por la hoja y finalmente coger a la vez dos pelotas de tenis que marcaban la cadena y la finalización de la vía.

Sólo los franceses Simon Duverney y Jeff Mercier fueron capaces de encadenar la línea y completar el itinerario. La victoria fue para el primero de ellos gracias al menor tiempo invertido en el recorrido. Les acompañó en el podio el estadounidense Sam Elias, a quien se le agotaron los 12 minutos de tiempo de que todos disponían mientras evolucionaba en la parte final de la línea.

En categoría femenina, la victoria correspondió a la gran especialista alemana Ines Papert, quien además consiguió meterse en el top-10 overall, en una más que digna novena posición. Junto a ella en el podio, estuvieron la holandesa Marianne van der Steen y la americana Emily Harrington. En total, la participación en la competición alcanzó la cifra de 25 escaladores internacioanles, 17 de ellos hombres y 8 mujeres.

Clasificaciones

Hombres

1. Simon Duverney (Francia)
2. Jeff Mercier (Francia)
3. Sam Elias (EE.UU.)
4. Whit Magro (EE.UU.)
5. Gordon McArthur (Canadá)

Mujeres

1. Ines Papert (Alemania)
2. Marianne van der Steen (Holanda)
3. Emily Harrington (EE.UU.)

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.