EXPLORANDO

Mil apasionados del hielo abarrotan el Festival de Kandersteg 2013

El pasado fin de semana unos 1.000 espectadores y escaladores en hielo de toda Europa se concentraron en el XIV Ice Climbing Festival Kandersteg (Suiza) para disfrutar de este evento. En la vertiente competitiva, vencieron el suizo Patrick Aufdenblatten y la italiana Barbara Zwerger.

| No hay comentarios |

Especialistas y aficionados de la escalada en hielo se reunieron por 14ª ocasión en el prestigioso evento Ice Climbing Festival Kandersteg 2013, batiendo el récord de visitantes hasta situarlo en unas 1.000 personas. Y eso a pesar de que las condiciones meteorológicas no permitieron que el muro de la competición estuviera cubierto de hielo.

La vertiente competitiva es el plato fuerte que el Festival de Kandersteg ofrece anualmente. Un total de 36 escaladores y 18 escaladoras se enfrentaron en una prueba con fase clasificatoria, semifinales y final. Al final, los vencedores fueron el suizo Patrick Aufdenblatten en su tercera victoria consecutiva en Kandersteg y la italiana Barbara Zwerger, seguidos respectivamente por el austriaco Markus Bendler y la suiza Petra Müller, varias veces vencedora aquí.

Inusitado calor

A pesar de las inusitadas altas temperaturas, los talleres que habitualmente se celebran con motivo del Ice Climbing Festival Kandersteg se llevaron a cabo sin contratiempos en el Spitelmatti. Más de 40 participantes probaron la escalada en hielo y el dry tooling bajo un soleado cielo azul. Los finalistas de la competición fueron los encargados de darlos consejos y ayudarlos en lo necesario, además de otros escaladores experimentados como los alemanes David Göttler, Ines Papert, Matthias Scherrer y Tanja Schmitt, los británicos Jon Bracey y Matt Helliker o los franceses Patrick Pessi y Fred Gentet.

La apertura del evento el viernes correspondió a Adam Ondra y Pietro dal Pra, con una proyección de diapositivas amenizada con el vivo diálogo entre estos dos colosos de la escalada de dos generaciones diferentes. El checo y el italiano repitieron su show al día siguiente, para que todos los asistentes tuvieran ocasión de asistir. También el escalador Stefan Glowacz mostró imágenes de sus aventuras verticales. Las charlas tuvieron un gran éxito, con 300 espectadores asistiendo a cada una de ellas, y precedieron la ya tradicional fiesta de escaladores en hielo, que se alargó hasta altas horas de la madrugada.

El Ice Climbing Festival de Kandersteg es el mayor evento de sus características celebrado en los Alpes y está considerado como el punto de encuentro más genuino para la comunidad internacional de la escalada en hielo de Europa.

Clasificaciones

XIV Ice Climbing Festival de Kandersteg

Hombres

1. Patrick Aufdenblatten (Suiza): Top (4:36)
2. Markus Bendler (Austria): Top (6:20)
3. Nicolai Primerov (Suiza): 14 (4:34)
4. Raymond Gaetan (Francia): 14 (7:30)
5. Kevin Huser (Suiza): 13

Mujeres

1. Barbara Zwerger (Italia): Top
2. Petra Müller (Suiza): 22
3. Felicitas Feller (Suiza): 21-
4. Ines Papert (Alemania): 20+
5. Anne-Aylin Sigg (Suiza): 14+

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.