DOBLE VICTORIA RUSA

Maxim Tomilov y Maria Tolokonina, campeones de la Copa del Mundo de Hielo 2014

Los escaladores rusos han dominado la temporada y han terminado proclamándose campeones de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo ganando la última prueba disputada precisamente en Rusia.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Angélica Rainer en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo celebrada en Ufa en 2014.  ()
Angélica Rainer en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo celebrada en Ufa en 2014.

La última prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, que contó también como Campeonato de Europa de la especialidad, se disputó el pasado fin de semana en Ufa (Rusia) y coronó a los escaladores locales Maxim Tomilov y Maria Tolokonina como vencedores. Ambos son, además, los campeones del global de la Copa del Mundo 2014.

Angelika Rainer quedó segunda en la clasificación después de una temporada repleta de éxitos, dentro y fuera de las competiciones: «Estos grandes momentos sirven como recompensa de todos los esfuerzos y el duro entrenamiento realizado durante los meses anteriores». Angelika se mostró muy satisfecha con el podio conseguido, su cuart segundo puesto en la Copa del Mundo después de los de las ediciones de 2009, 2010 y 2013. En 2012 obtuvo su único título de campeona.

«Tras la escalada en hielo en las Helmcken Falls en Canadá, hace tan sólo dos semanas, y otras escaladas mixtas a lo largo de la temporada, no fue fácil mantener el estado físico y la concentración suficiente para afrontar las competiciones pero, finalmente, pude gestionarlo y quiero agradecérselo en parte a todos los amigos que me han apoyado durante este tiempo», comentaba la escaladora italiana.

Completando el podio, la fortísima coreana Woon-Seon Shin ocupó el tercer lugar. En esta prueba celebrada en Ufa, se pudo ver un podio copado de principio a fin por escaladoras rusas, con Maria Tolokonina como ganadora, seguida por Maryam Filippova y Nadezhda Gallyamova. Por otra parte, la competición masculina fue dominada por los hermanos Tomilov. Maxim quedó primero, Alexey segundo, mientras que el tercer puesto correspondió al coreano Hee-Yong Park. Este último y Maxim Tomilov tenían los mismos puntos antes de comenzar esta última competición, por lo que al ganar el escalador ruso en Ufa se alzó con el primer puesto en la clasificación general.

En cuanto a la competición de velocidad, Ekaterina Feoktistova e Ivan Spitsyn se hicieron con sendos triunfos; en la clasificación general de esta modalidad, la victoria fue para Nikolay Kuzovlev y Maryam Filippova.

Por primera vez, la Copa del Mundo tuvo lugar en Ufa, situada 1.500 kilómetros al este de Moscú. Los equipadores rusos presentaron cinco vías por ronda (clasificatoria, semifinales y final), con movimientos muy técnicos y particulares. Un formato poco habitual fuera de Rusia.

Una Copa del Mundo de cinco pruebas

La Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2014 ha contado con un calendario de cinco pruebas, después de la suspensión de la prueba italiana de Rabenstein por riesgo de avalanchas. La familia de la escalada en hielo desplegó sus habilidades en las citas de Cheongsong (Corea), Busteni (Rumanía), Saas-Fee (Suiza), Champagny-en-Vanoise (Francia) y Ufa (Rusia).

En categoría masculina, Maxim Tomilov se alzó con la victoria después de ser el único escalador capaz de vencer en dos de las cinco pruebas, mientras que el resto de triunfos se los repartieron su hermano Alexey Tomilov (en la primera prueba del año en Cheongsong), el coreano Hee-Yong Park (en Saas-Fee) y el también ruso Nikolay Kuzovlev (en Champagny-en-Vanoise). Este es el segundo título de campeón de la Copa del Mundo para Maxim Tomilov, que ya venció en 2012. Se da la curiosa circunstancia de que el ruso y Hee-Yong Park se han alternado este título durante los últimos cuatro años.

En categoría femenina Maria Tolokonina ha revalidado el título que ya consiguió el año pasado con autoridad. La rusa se ha llevado la victoria en tres de las cinco pruebas del año (Cheongsong, Champagny-en-Vanoise y Ufa), mientras que Angelika Rainer y Woon-Seon Shin se han repartido las otras dos (Saas-Fee y Busteni, respectivamente).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias