La población de Rabenstein (Val Passiria) debutaba este año como una de las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo en sustitución de la tradicional cita italiana en Val Daone. Así pues, las miradas estaban puestas tanto en la organización como en la actuación de los competidores. Y lo cierto es que, según parece, los organizadores surtiroleses gustaron a los atletas, que tuvieron la oportunidad de ascender estructuras heladas por primera vez esta temporada.
Además, el público pudo vibrar con la victoria de la escaladora local Angelika Rainer en categoría femenina, mientras que en categoría masculina vencía el ruso Maxim Tomilov. Se da la circunstancia de que ambos son los vigentes campeones de la Copa del Mundo, al llevarse el título en la edición de 2012. Rainer, que ya había sido la mejor en la ronda de semifinales del primer día de competición, cimentó la victoria en su rapidez y efectividad como escaladora, y se apoyó en los ánimos que le brindó el numeroso público asistente.
La escaladora surtirolesa fue la última en salir a disputar la final, después de que la coreana Woon-Seon Shin hubiera puesto el listón muy alto al alcanzar el top de la vía propuesta por los organizadores. Angelika Rainer escaló bien y rápido, y consiguió encadenar la vía en unos escasos 30 segundos menos que su rival asiática. Sus lágrimas de emoción fueron la recompensa emotiva para el público.
En categoría masculina, Maxim Tomilov, Hee-Yong Park y Markus Bendler partían como los máximos candidatos a la victoria, después de su buena actuación en semifinales. El austriaco era el escalador más animado por los asistentes, muchos de ellos venidos de la vecina Austria, en la última competición de su carrera deportiva. Al final, sin embargo, quedó fuera de un podio nuevamente ocupado por los hermanos Tomilov y el coreano Hee-Yong Park. De hecho, la diferencia entre Maxim Tomilov y Park se situó en unos mínimos ocho segundos.
En la competición de la modalidad de velocidad, de nuevo los dos podios estuvieron totalmente copados por escaladores y escaladoras rusos, con Pavel Gulyaev y Maria Krasavina en primera posición.
Clasificaciones
Hombres:
1. Maxim Tomilov (Rusia)
2. Hee-Yong Park (Corea del Sur)
3. Alexey Tomilov (Rusia)
4. Markus Bendler (Austria)
5. Nikolay Kuzovlev (Rusia)
6. Valentyn Sypavin (Ucrania)
7. Yevgen Kryvoseytsev (Ucrania)
8. Ivan Lyulyukin (Rusia)
Mujeres
1. Angelika Rainer (Italia)
2. Woon-Seon Shin (Corea del Sur)
3. Maria Tolokonina (Rusia)
4. Anna Gallyamova (Rusia)
5. Ludmila Badalyan (Rusia)
6. Lucie Hrozova (Rep. Checa)
7. Maryam Fillipova (Rusia)
8. Barbara Zwerger (Italia)