VAIL, COLORADO

Lucky, M11 para Rich Purnell

El escalador americano conseguía el pasado mes de abril la primera ascensión de su última y más dura vía en Vail, Colorado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rich Purnell sonbre Lucky,M11 de Vail, Colorado (USA) - Foto: Tim AexRich Purnell sonbre Lucky,M11 de Vail, Colorado (USA) – Foto: Tim Aex

Su nombre está asociado al de algunas de las líneas de mixto radical másduras del otro lado del Atlántico, como Inferno (M10) en Vail, Caveman(M9+/M10), o la reciente Musashi(posible M12), ambas en CanadianRookies, que ha estado probando este invierno. Por ello, no es de extrañarque haya sido Rich Purnell quien firmara el pasado mes de abril la primeraascensión de Lucky, original M10+/11 que él mismo equipó el pasadoaño, y que el pasado 2 de abril, sin dragoneras, consiguió incluir en sucolección de rutas en Vail.

Lucky, literalmente afortunado, responde a una desplomada conexión detres vías: 7th Tentacle, The Little Hang, y tras una desplomadasección de canto muy poco generoso (sólo conseguía el primer diente de lashojas de los piolets), The Fang. Rich encadenó la vía original el 2 deabril, y tras un forzadas vacaciones -«creía que la temporada habíaterminado»- meditando sobre ésta, decidió añadir una pequeña extensiónde tres seguros que dio lugar a este triple salto mortal, que el americano seapuntaba el pasado día 10.

Canto roto, canto bueno

Purnell en la sección clave: techo, poco canto, y pasos muy técnicos - Foto: Tim AexPurnell en la sección clave: techo, poco canto, y pasos muy técnicos – Foto: Tim Aex

La sección clave de Lucky, con la nueva extensión «un M11seguro», se concentra entre Little Hang y la salida de Fang.Una corta secuencia de duros bloqueos sobre un serio desplome, da paso a untecho horizontal prácticamente liso, que requiere técnicos y difícilesmovimientos, hasta alcanzar los últimos diez metros de Fang. Durantemás de dos semanas Purnell probó la vía cayendo siempre en el mismoagujero…hasta que éste se rompió y apareció un auténtico buzón que hizofactible el paso y el encadenamiento.

Parnell afirmaba que la secuencia de pasos cortos que dan acceso al hielofinal resulta realmente agotadora, e incluye «tirar de cantos laterales,pasos de envergadura sobre pequeñas lajas (que muchas veces rompen), y taloneospor encima de la cabeza, que te hace ir bocabajo todo el rato». Ademásañadía que «es definitivamente la ruta más extraña que he hecho, aunqueno muy diferentes a las otras cinco rutas que he abierto en Vail y tambiéndiscurren por techos» (Pitch Black, M9, Somnambulist, M10, Svengali,M9, Misery, M9-, e Inferno, M10). Las secuencias másespectaculares del americano las encontraréis en www.m9ice.com,una excelente colección de videos «drytooleros», que para Richfunciona como previo a un objetivo más ambicioso, «hacer películas»,que además pretende conformar un escaparate para buenos pero poco conocidosescaladores. En definitiva, «llevar este deporte al siguiente nivel».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.