• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones 2020
      • Roca Competiciones 2019
      • Roca Competiciones 2018
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Rocódromos
    • Test de material
  • Expediciones
    • Especial K2 Invernal
    • K2 Invernal Sergi Mingote
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Test de material
  • Excursionismo
    • Excursiones otonales
    • Camino de Santiago
    • Vías Verdes
    • Caminos Naturales
    • Rutas
      • Rutas por Cataluña
      • Rutas por Guadarrama
      • Rutas por País Vasco
      • Rutas por Picos de Europa
      • Rutas por Pirineos
      • Otras rutas
    • Geoparques
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
    • Test de material
  • Hielo
    • Competiciones
    • Test de material
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Historias de la historia
    • Jornadas de montaña
    • Cartas al director
  • Material
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
Hielo Competiciones
martes, 7 mayo 2002 - 12:00 am
VAIL, COLORADO

Lucky, M11 para Rich Purnell

El escalador americano conseguía el pasado mes de abril la primera ascensión de su última y más dura vía en Vail, Colorado.

Autor: Desnivel | No hay comentarios | Compartir:
Rich Purnell sonbre Lucky,M11 de Vail, Colorado (USA) - Foto: Tim AexRich Purnell sonbre Lucky,M11 de Vail, Colorado (USA) – Foto: Tim Aex

Su nombre está asociado al de algunas de las líneas de mixto radical másduras del otro lado del Atlántico, como Inferno (M10) en Vail, Caveman(M9+/M10), o la reciente Musashi(posible M12), ambas en CanadianRookies, que ha estado probando este invierno. Por ello, no es de extrañarque haya sido Rich Purnell quien firmara el pasado mes de abril la primeraascensión de Lucky, original M10+/11 que él mismo equipó el pasadoaño, y que el pasado 2 de abril, sin dragoneras, consiguió incluir en sucolección de rutas en Vail.

Lucky, literalmente afortunado, responde a una desplomada conexión detres vías: 7th Tentacle, The Little Hang, y tras una desplomadasección de canto muy poco generoso (sólo conseguía el primer diente de lashojas de los piolets), The Fang. Rich encadenó la vía original el 2 deabril, y tras un forzadas vacaciones -«creía que la temporada habíaterminado»- meditando sobre ésta, decidió añadir una pequeña extensiónde tres seguros que dio lugar a este triple salto mortal, que el americano seapuntaba el pasado día 10.

Canto roto, canto bueno

Purnell en la sección clave: techo, poco canto, y pasos muy técnicos - Foto: Tim AexPurnell en la sección clave: techo, poco canto, y pasos muy técnicos – Foto: Tim Aex

La sección clave de Lucky, con la nueva extensión «un M11seguro», se concentra entre Little Hang y la salida de Fang.Una corta secuencia de duros bloqueos sobre un serio desplome, da paso a untecho horizontal prácticamente liso, que requiere técnicos y difícilesmovimientos, hasta alcanzar los últimos diez metros de Fang. Durantemás de dos semanas Purnell probó la vía cayendo siempre en el mismoagujero…hasta que éste se rompió y apareció un auténtico buzón que hizofactible el paso y el encadenamiento.


 

Parnell afirmaba que la secuencia de pasos cortos que dan acceso al hielofinal resulta realmente agotadora, e incluye «tirar de cantos laterales,pasos de envergadura sobre pequeñas lajas (que muchas veces rompen), y taloneospor encima de la cabeza, que te hace ir bocabajo todo el rato». Ademásañadía que «es definitivamente la ruta más extraña que he hecho, aunqueno muy diferentes a las otras cinco rutas que he abierto en Vail y tambiéndiscurren por techos» (Pitch Black, M9, Somnambulist, M10, Svengali,M9, Misery, M9-, e Inferno, M10). Las secuencias másespectaculares del americano las encontraréis en www.m9ice.com,una excelente colección de videos «drytooleros», que para Richfunciona como previo a un objetivo más ambicioso, «hacer películas»,que además pretende conformar un escaparate para buenos pero poco conocidosescaladores. En definitiva, «llevar este deporte al siguiente nivel».

 

Noticias relacionadas

Primeras repeticiones de Musashi

El mixto más duro del yanki

 
Artículo anterior

8b+ para Jacky Godoffe

Siguiente artículo

Sobre aparatos de electroestimulación

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

 

 

 

 

Últimas revistas

Grandes Espacios nº268 Especial Liébana
Grandes Espacios nº 268
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal
Desnivel nº 410

Novedades editorial

Los ochomiles en invierno por Bernadette McDonald
Los ochomiles en invierno
Cuánto es mucho tiempo, por Juanjo San Sebastián
Cuánto es mucho tiempo

Últimas noticias

Alex Goldfarb.
DESDE UN HELICÓPTERO

Localizan el cuerpo sin vida de Alex Goldfarb en el Pastore…

Nirmal Purja sin oxígeno en la cima del K2 invernal el 16 de enero 2021.
Confirma

Nirmal Purja ascendió al K2 invernal sin oxígeno suplementa…

Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa
EQUIPO MUY FUERTE

Quiénes son los diez nepalíes de la cumbre del K2 invernal

Sergi Mingote
REFLEXIONES INÉDITAS

Adiós a Sergi Mingote: “Con el K2 tengo el vínculo más fuer…

Quiero saber más de:

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • ControlRemoto
  • Boletines

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies