EVENTO CULTURAL

La escalada en hielo está presente en los Juegos Olimpicos de Invierno 2014 de Sochi

La disciplina de escalada en hielo tiene un lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando estos días en la ciudad rusa de Sochi. Figura como evento cultural y cuenta con la asistencia de varios participantes de la Copa del Mundo.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
La familia olímpica de la escalada en hielo en Sochi 2014  (UIAA)
La familia olímpica de la escalada en hielo en Sochi 2014

El camino olímpico de los deportes de montaña tiene una pequeña buena noticia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que se disputan estos días en la ciudad rusa de Sochi. La modalidad de escalada en hielo tiene un lugar en el parque olímpico y, aunque las competiciones que se lleven a cabo no dirimirán medallas ni honor olímpico alguno, las autoridades deportivas lo consideran un importante paso adelante.

Concretamente, la figura bajo la que la escalada en hielo se encuentra en Sochi 2014 es la de evento cultural, algo que es la primera vez que ocurre en la historia olímpica. Deportistas de varios países, participantes habituales en las pruebas de la Copa del Mundo, han sido invitados a Sochi por la Federación Rusa de Montañismo para ofrecer el mejor escaparate posible de este deporte al mundo. Entre ellos, figuran el británico Andy Turner o el canadiense Gordon MacArthur, así como las grandes estrellas de Rusia y otros destacados escaladores.

Evento cultural

Según la página web de los Juegos de Sochi, uno de los principales patrocinadores de la cita olímpica, el banco Sberbank, organiza el citado festival de escalada en hielo, que comenzó el día 7 de febrero y se extenderá hasta el día 23 de este mismo mes. La misma página web define que «la escalada en hielo conlleva superar pendientes de hielo usando un equipo especial. Actualmente esta disciplina es un segmento separado del montañismo. Las competiciones de escalada en hielo se llevan a cabo tanto en terreno natural como en contrucciones artificiales especiales».

La organización de este festival de escalada en hielo ha supuesto la construcción de una estructura vertical de 15 metros con hielo en pleno centro del Parque Olímpico. Los aficionados y los miembros de la familia olímpica tienen la posibilidad de conocer las reglas básicas de esta modalidad así como de dar sus primeros pasos en el hielo vertical.

Además, el festival incluye un completo programa en el que también se cuentan talleres para principiantes, competiciones con premios para participantes y espectadores, demostraciones y master classes protagonizadas por algunos de los mejores escaladores del mundo, así como espectáculos de luz y vídeo en las instalaciones.


 

La carrera olímpica

La escalada en hielo es el último de los deportes de montaña que emprende la carrera olímpica. Anteriormente, también el esquí de montaña había realizado serios intentos para llegar a formar parte del programa olímpico de invierno.

Aunque ha sido la escalada deportiva la disciplina que más intensamente ha trabajado para hacerse un hueco en el programa olímpico, en su caso de verano. De hecho, durante el año pasado hubo fundadas esperanzas de que la escalada fuera seleccionada como nuevo deporte olímpico para las Olimpiadas de 2020. Su candidatura fue incluida entre los ocho deportes finalistas, aunque finalmente no pasó el último corte, en el que se seleccionaron el béisbol, la lucha y el squash.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Parece teatro: manga corta, estructura de madera, ¿hielo? ¿andandará?

  2. Y para cuando el MUSHING ? o no es una pura dsiciplina de Invierno ?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.