EXPLORANDO

Israel Blanco, primero en Kandersteg

El español Israel Blanco se adjudicó la primera posición en esta competición, por delante de los favoritos Patrick Aufdenblatten y Albert Leichtfried. Además, el 10º Festival de Escalada en Hielo de Kandersteg reunió a 500 asistentes. álbum.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Abert Leichtfried en la final  ()
Abert Leichtfried en la final

Israel Blanco ha vuelto en plena forma. A sus 39 años se adjudicó el primer puesto en esta prueba que abre de forma extraoficial el calendario internacional. Sólo él y el segundo, Patrick Aufdenblatten, vencedor en 2009, consiguieron encadenar las tres vías: clasificación, semifinal y final. Pero Israel lo hizo más rápido, al menos en las dos que contaban con 1m 51s en la semifinal y 3m 41s en la final, frente a 1m 55s y 3m 50s respectivamente del suizo. Trece segundos que le valieron una gran alegría ya que sale de una dura lesión de rodilla que le ha tenido penando dos años.

Las rutas, totalmente en seco, fueron abiertas por Thomas Steinbrugger y Kurt Astner. 80 chicos y 12 chicas se presentaron al Open, pero sólo seis podrían pasar a la final. “Este año se trasladó –nos explica Israel– la zona de competición de la estructura que se montaba frente al hotel Ermitage a la zona de roca natural frente al Hotel Gemmi Lodge, con lo que es más espectacular ahora, al menos para mí. Las paredes se encontraban con hielo que fue aprovechado para las vías femeninas y para las masculinas se buscó la máxima dificultad por el extraplomo pero sin hielo.

La organización fue espectacular, propia de copa del mundo, respetando en todo momento los tiempos del principio al fin, y dando en todo momento explicaciones a todos los participantes de las normas de la competición”. Petra Muller consiguió el primer puesto en la prueba de las chicas, seguida por Felicitas Feller y Dalia Hamdy.

Además de la compe, el encuentro de Kandersteg –un precioso enclave suizo– estuvo amenizado por varios actos. En los Talleres del domingo 10 de enero, 50 escaladores negociaron las cascadas cercanas al muro de la competición bajo los consejos de Samuel Anthamatten, Dodo Kopold, Klemen Preml, Petra y Jack Müller, Patrick Aufdenblatten y Matthias Scherer.

El escalador alemán Bernd Arnold protagonizó una conferencia audiovisual sobre “su” Elbsandstein y el eslovaco Dodo Kopold habló y mostró fotos y vídeo de su “Himalaya en Estilo Alpino”. El Festival de Escalada en Hielo de Kandersteg se ha cobrado ya un buen prestigio entre los eventos alpinos y en la escena del hielo mundial. Entre sus principales patrocinadores cuenta con Arc’Teryx, Bächli, Bergsport, Black Diamond, Nokia y Lowa.

Hablamos ahora con Israel Blanco, miembro de los grupos de rescate de la Guardia Civil.

PodiumPodium

¿Qué lesión has tenido?

He estado dos años con problemas en mi rodilla izquierda, una condropatía seria, con desgaste de cartílago y menisco.  

¿Cómo afrontabas el encuentro de Kandersteg, después de dos años lesionado pensabas que tenías opciones de ganar, de hacer un buen puesto, sólo a probar?

Afronté el encuentro con muchas ganas, ya que es un sitio muy especial para mí por todos los amigos que he hecho por aquí y los años que voy visitando asiduamente las diferentes zonas. Después de dos años lesionado, qué mejor sitio para probar mis entrenos específicos que éste. Además también me va bien quitarme los nervios sin la presión de ir con el resto de tus compañeros [del equipo español], porque intentas hacerlo bien cuando estás con todos ¡y lo que haces es lo contrario! En mi caso, los tres podium que he conseguido en mi carrera deportiva han sido cuando he estado solo. No sé pero me va bien no llevar referencias ni presión con el resto de mis compañeros, ¡ademas están como búfalos!  

Zona de talleresZona de talleres

¿Qué dificultad tendría la final?

No sabría decirte la dificultad técnica de la vía ya que sólo estás pensando en ir rápido y con la adrenalina apenas notas sensaciones de cansancio hasta que te caes sin más. Quizás esté en torno al D11, porque la vía fue en Total Dry, en seco. El movimiento más difícil de la final eran los dos últimos, de un invertido a otro muy lejos, y de este al top final en casa Cristo. Siendo el final de la vía llegas cansado y tienes que dar el plus final de máxima fuerza para llegar”.

¿Cómo afrontas la temporada 2010?

La temporada 2010 para mí es corta, solo iré a Valdaone y Saas Fee, mis energías e ilusiones son otras en este momento de mi vida. Tengo muchos y buenos proyectos en la montaña y la competición esta en un segundo plano. Ya toca relevo generacional.


 

Clasificaciones 10º Festival de Escalada en Hielo de Kandersteg, 9/10 enero 2010

Hombres Rank-ing Starting-number Name Country Qualification Semifinale Finale 1 75 Israel Blanco ES Top Top (1:51) Top (3:41) 2 70 Patrik Aufdenblatten CH Top Top (1:55) Top (3:50) 3 69 Albert Leichtfried AT Top Top (2:38) 15+ (2:55) 4 72 Samuel Anthamatten CH 11 Top (1:43) 14+ (1:43) 4 56 Jack Müller CH 12+ Top (2:40) 14+ (2:40) 6 73 Andreas Steindl CH Top Top (2:38) 10+ (2:38) Mujeres Rank-ing Starting-number Name Country Qualification Finale 1 36 Petra Müller CH Top (1:38) Top (2:02) 2 37 Felicitas Feller CH Top (1:30) Top (2:10) 3 29 Dalia Hamdy CH Top (2:45) 21 4 35 Cindy Schallbetter CH Top (2:59) 17 5 33 Karin Schaffner CH Top (2:54) 15 6 30 Gabi Forlin CH 8-

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias