EXPLORANDO

Hee-Yong Park y Maria Tolokonina campeones de la Copa del Mundo de Hielo 2013

La escaladora rusa se lleva la victoria por sorpresa superando a la favorita Angelika Rainer. El escalador coreano saca partido a su extraordinaria regularidad. Maxim Tomilov y Woon-Seon Shin vencen la última prueba del año.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2013 ha terminado este fin de semana con la disputa de la quinta y última prueba de la temporada en Kirov (Rusia). La victoria parcial ha correspondido al ruso Maxim Tomilov y a la coreana Woon-Seon Shin, mientras que sus compatriotas Maria Tolokonina y Hee-Yong Park se han adjudicado el título final.

La mayor sorpresa se ha dado en categoría femenina, en la que Angelika Rainer acudía a Kirov en primera posición de la general y con muchas posibilidades de victoria. De hecho, la escaladora italiana ha sido de las mejores tanto en la fase clasificatoria como en las semifinales (segunda en ambas rondas). Nada hacía presagiar su hundimiento en la final, en la que ha quedado última de las ocho participantes. Ese resultado, combinado con la segunda posición de Maria Tolokonina, que actuaba delante de su público, han decantado la balanza y el título de campeona de la Copa del Mundo 2013 a favor de la rusa.

Por delante de ambas, de todos modos, el primer puesto en la competición se lo ha llevado la coreana Woon-Seon Shin. La checa Lucie Hrozová, vencedora en la penúltima prueba de Busteni de hace prácticamente un mes, ha completado el podio.

En categoría masculina, Maxim Tomilov ha cosechado una nueva aunque improductivo victoria en casa. De hecho, ha sido el único competidor (tanto en categoría masculina como femenina) capaz de llegar al top en alguna de las vías propuestas por los equipadores. Lo hacía tanto en una de las vías de la clasificatoria como en la de la semifinal. En la final, ha sido quien más arriba ha llegado, seguido de cerca de Hee-Yong Park, quien con la segunda plaza se aseguraba el título de campeón de la Copa del Mundo. Les acompañaba en el podio el también ruso Nikolay Kuzovlev.

En esta última prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo no ha habido representación española, que esta temporada se ha concentrado en dos pruebas: Saas Fee (Suiza) y Busteni (Rumanía). En la general, Javi Cano ha registrado la 43ª posición final.

Clasificaciones

Clasificación Kirov (Rusia), prueba 5/5

Hombres
1. Maxim Tomilov (Rusia)
2. Hee-Yong Park (Corea)
3. Nikolay Kuzovlev (Rusia)
4. Valentyn Sypavin (Ucrania)
5. Vasily Terekhin (Rusia)
6. Alexey Vagin (Rusia)
7. Vladimir Belousov (Rusia)
8. Janez Svoljsak (Eslovenia)

Mujeres
1. Woon-Seon Shin (Corea)
2. Maria Tolkonina (Rusia)
3. Lucie Hrozová (Rep. Checa)
4. Maryam Filippova (Rusia)
5. Nadezhda Gallyamova (Rusia)
6. Svetlana Sokolova (Rusia)
7. Natalya Kulikova (Rusia)
8. Angelika Rainer (Italia)

Clasificación final Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2013

Hombres
1. Hee-Yong Park (Corea): 405 puntos
2. Maxim Tomilov (Rusia): 398 puntos
3. Valentyn Sypavin (Ucrania): 294 puntos
4. Nikolay Kuzovlev (Rusia): 287 puntos
5. Alexey Tomilov (Rusia): 237 puntos

Mujeres
1. Maria Tolkonina (Rusia): 380 puntos
2. Angelika Rainer (Italia): 363 puntos
3. Woon-Seon Shin (Corea): 340 puntos
4. Lucie Hrozová (Rep. Checa): 328 puntos
5. Maryam Filippova (Rusia): 244 puntos

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 321. Marzo 2013. Confesiones de Adam Ondra. ALTA  ()

Desnivel nº321

En este número: Adam Ondra, la búsqueda de lo imposible…

2 comentarios

  1. Otro que no entiende esta discipilina. Corre, vete a subir por cascadas de 3 en top y di que eres un hipermachote

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.