EXPLORANDO

Hee-Yong Park y Lucie Hrozová sorprenden en la Copa del Mundo de Hielo de Busteni

Javi Cano (19º) se queda a un solo puesto de meterse en semifinales en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2013, disputada en Busteni (Rumanía) con victoria del coreano Hee-Yong Park y la checa Lucie Hrozová.

Hee-Yong Park en la Copa del Mundo de Hielo 2013 de Busteni (Rumanía)  (Lukasz Warzecha/UIAA)
Hee-Yong Park en la Copa del Mundo de Hielo 2013 de Busteni (Rumanía)
| No hay comentarios |

La Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2013 ha celebrado este pasado fin de semana la cuarta prueba en la población rumana de Busteni. El coreano Hee-Yong Park y la checa Lucie Hrozová se han llevado sus respectivas primeras victorias de la temporada, destronando a los escaladores rusos y a la italiana Angelika Rainer. La compe contó con representación española, a cargo de los hermanos Juanjo y Javi Cano. Este último cosechó un meritorio 19º lugar, a un solo puesto de meterse en las semifinales.

De hecho, Javi Cano quedó no sólo a un puesto de las semis sino exactamente a un escaso detalle de ellas: “juntar manos en un piolet” le hubiera bastado para superar la ronda clasificatoria en la segunda y última prueba en la que ambos habrán participado este año. Por delante, los favoritos habituales rusos, coreanos y ucranianos ocupaban los primeros puestos, tanto en la clasificatoria como en la semifinal y copaban los ocho puestos de la gran final.

El único ausente de la ronda definitiva era Alexey Tomilov, a quien un problema en semis lo relegó a la 17ª posición final. Por delante, máxima emoción entre los tres primeros clasificados. La victoria se decidió por la mínima ventaja obtenida por el coreano Hee-Yong Park, seguido muy de cerca por los rusos Maxim Tomilov y Nikolay Kuzovlev. Con este resultado, Park afianza su liderato al frente de la clasificación general de la Copa del Mundo a falta de la última prueba que se disputará en Kirov (Rusia) del 8 al 10 de marzo.

En categoría femenina, Lucie Hrozová sorprendía en Busteni a las favoritas Angelika Rainer y Maria Tolokonina y se adjudicaba la primera victoria en Copa del Mundo de su carrera deportiva, sólo días después de haber protagonizado el primer encadenamiento femenino de M14 de la historia con Ironman en Eptingen. La escaladora checa fue más rápida que Tolokonina en alcanzar el top de la vía de la final –fueron las únicas dos atletas en conseguirlo-, mientras un error dejaba a Rainer mucho más atrás esta vez. De todos modos, la italiana sigue liderando la clasificación general y es la máxima aspirante al título final.

Récord del mundo de velocidad

Por otro lado, en Busteni también se celebraba una prueba de la Copa del Mundo de Velocidad, en la que el ruso Pavel Batushev estableció un nuevo récord del mundo al detener el cronómetro en unos increíbles 7,77 segundos para ascender el muro helado de 12 metros de altura. La nueva marca rebaja en casi un segundo el registro anterior de Pavel Gulyaev (8,74).

Los hermanos Cano también participaron en esta difícil y específica disciplina, en la que cosecharon unos anecdóticos resultados, quedando eliminados a primeras de cambio.

Clasificaciones

Copa del Mundo de Escalada en Hielo, Busteni (Rumanía)

Hombres
1. Hee-Yong Park (Corea del Sur): 14.26
2. Maxim Tomilov (Rusia): 14.25
3. Nikolay Kuzovlev (Rusia): 14.25
4. Jung-Hee Han (Corea del Sur): 10.182
5. Alexey Vagin (Rusia): 10.18
6. Valentyn Sypavin (Ucrania): 10.162
7. Kirill Kolchegoshev (Rusia): 6.091
8. Yevgen Kryvosheytsev (Ucrania): 4.042

Mujeres
1. Lucie Hrozová (Rep. Checa): Top (6.52)
2. Maria Tolokonina (Rusia): Top (7.11)
3. Maryam Filippova (Rusia): 12.20
4. Woon-Seon Shin (Corea del Sur): 11.18
5. Natalya Kulikova (Rusia): 11.18
6. Radka Petkova (Bulgaria): 10.172
7. Angelika Rainer (Italia): 10.161
8. Nadezhda Gallyamova (Rusia): 6.10

Clasificación general provisional, tras prueba 4/5

Hombres
1. Hee-Yong Park (Corea del Sur): 325 puntos
2. Maxim Tomilov (Rusia): 298 puntos
3. Valentyn Sypavin (Ucrania): 239 puntos
4. Nikolay Kuzovlev (Rusia): 222 puntos
5. Alexey Tomilov (Rusia): 211 puntos

Mujeres
1. Angelika Rainer (Italia): 323 puntos
2. Maria Tolokonina (Rusia): 300 puntos
3. Lucie Hrozová (Rep. Checa): 263 puntos
4. Woon-Seon Shin (Corea del Sur): 240 puntos
5. Maryam Filippova (Rusia): 189 puntos

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.