EXPLORANDO

Falleció Iñaki Cabo

El guía y alpinista vasco Iñaki Cabo fue hallado muerto a los pies de la cascada de la Fuenfría, en el Valle de Chistau, en Huesca, por un equipo de rescate del GREIM de la Guardia Civil, esta mañana, tras permanecer dos semanas desaparecido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La desaparición de Iñaki supone un durísimo golpe para la comunidad montañera nacional.  (desnivelpress.com)
La desaparición de Iñaki supone un durísimo golpe para la comunidad montañera nacional.

Iñaki Cabo, uno de los más reconocidos escaladores en hielo y mixto de nuestro país, era hallado muerto esta mañana al pie de la cascada de la Fuenfría, en el Valle de Chistau, Huesca. Los trabajos de rescate se ponían en marcha a principios de semana, cuando trascendía la noticia de la desaparición de Iñaki. Las movilizaciones del GREIM (Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña de la Guardia Civil) les han llevado hasta el cuerpo sin vida de Iñaki Cabo al pie de la célebre cascada donde en marzo de 2006, Iñaki abría Graciela, proponiendo, junto a Chiro Sánchez y Javi Bueno, la primera vía de concepción totalmente libre de la cascada, con grado 6+/7 en hielo. La causa del fallecimiento todavía no se ha hecho pública.

El rastro de Iñaki Cabo se perdía a finales de febrero, después de un viaje junto a Nacho Cifuentes y Jon Izeta a las regiones de Kandersteg (Austria) y Val di Cogne (Italia). La primera intención del vasco era permanecer más días solo, tras la marcha de sus compañeros, en el país transalpino, probablemente animado por la realización de varios «solos» de grado 6. Desde el 22 de febrero no se tuvieron noticias suyas. El día 25 una persona del valle reconocía la furgoneta de Iñaki en el aparcamiento de la Fuenfría, aunque no informó a las autoridades ya que el alpinista era un habitual de la zona. Después, cuando transcendió la noticia de la desaparición, el dato se hizo público, llevando a la Guardia Civil a concluir que Iñaki se encontraba en el valle.

A continuación se organizó el rescate, sin demasiadas esperanzas después de tantos días sin noticias del escalador, llevado a cabo esta mañana por diez miembros del GREIM, confirmándose las peores espectativas.

 

Iñaki, una vuelta de tuerca para el hielo nacional

Iñaki probando Boyd Mistery, M8, durante su visita a Hafner Creek en 2002.<br>Foto: Col. Iñaki CaboIñaki probando Boyd Mistery, M8, durante su visita a Hafner Creek en 2002.- Foto: Col. Iñaki Cabo

La irrupción de Iñaki Cabo en el panorama del hielo y mixto nacional supuso un importante impulso para dichas disciplinas en nuestro país. Ya en 2002, Iñaki resolvía Green lantern, un M8 de Hafner Creek, Canadá, situándose en la vanguardia del hielo en nuestro país. Un año después Iñaki hacía realidad los primeros M9 nacionales, cuando asediaba dos líneas de la conocida Stevie´s Cave de Val Daone.

Allí, Iñaki elevaba el listón del mixto deportivo nacional con las ascensiones de 009, un M9 venido a menos con el tiempo y las repeticiones, decotado a M8+, y con Welcome to the machine, 25 metros de hielo fácil hasta la entrada a un techo horizontal y muy técnico, confirmado como M9.

Su mayor repercusión llegaría de la mano de Graciela (140 m, IV, 6b+, M6, WI 6+/7), también en 2006, la propuesta en hielo más dura de España hasta la fecha. Descubierta en 2004, cuando Iñaki Cabo y Simón Elías se aventuraban por el valle de Chistau, por Sravillo, encontrando una de las escaladas más hermosas de Europa. Una cascada oculta y bien guardada por el tiempo y la roca. La vía se estira por una gran diagonal de roca evidente antes de enganchar por la izquierda con la cascada de la Fuenfría, por debajo del Gran Hongo. El itinerario suponía el primer grado 7 en hielo de nuestro país y serviría de leitmotiv para la posterior realización del documental Fuenfría, de Jesús Bosque.

Entrevista a Iñaki Cabo (diciembre de 2006).

 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.