EXPLORANDO

Chiro Sánchez, accidentado

El escalador y miembro de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil se fracturaba una pierna tras desplomarse la cascada de hielo en la que escalaba.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chiro Sánchez en Gavarnie.  (desnivelpress.com)
Chiro Sánchez en Gavarnie.

Isidoro Chiro Sánchez, miembro de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil, con base en Jaca, cuya misión principal consiste en estar al día ante las novedades técnicas y de material, escalar en roca, en nieve, en hielo, subir montañas con o sin esquís… sufría un accidente en Tirol que le causaba la fractura de la tibia, el fémur y el peroné. «He tenido muchísima suerte, estoy contento», reconocía Isidoro, uno de los alpinistas más completos de nuestro país, lo que le llevó a ocupar la plaza de Director del Equipo de Jóvenes Alpinistas.

Su compañero, Oscar Cacho, ya había resuelto el primer largo de la cascada y montado la reunión, cuando Chiro se dispuso a ascender. Nada más comenzar, la columna de hielo se desplomaba, dejando a Isidoro pendiendo de una de las cuerdas y rompiendo la otra. «La verdad, no te enteras. Escuché un sonido bestial, me vi zarandeado por todos lados, colgado de la cuerda, aunque me encontraba aparentemente bien, menos la pierna derecha, que estaba esta destrozada», recuerda.

A Chiro, aún le quedan algunos días de recuperación en el hospital antes de poder regresar a España.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.