EXPLORANDO

Alexey Tomilov y Angelika Rainer, campeones del mundo de escalada en hielo 2013

El ruso y la italiana logran el título al hacerse con la victoria en la primera prueba del calendario internacional de 2013, disputada este fin de semana en Cheongsong (Corea). Es el tercer mundial seguido para Rainer.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:

Las competiciones internacionales de escalada en hielo han comenzado por todo lo grande, con la disputa del Campeonato del Mundo en la modalidad de Dificultad en la primera prueba del año. Cheongsong (Corea) ha vivido la espectacularidad de esta disciplina en el arranque de las compes de 2013, en una prueba que también puntuaba para la Copa del Mundo. El ruso Alexey Tomilov y la italiana Angelika Rainer se han hecho con la victoria y se han llevado el primer título del año.

La competición en categoría masculina estuvo llena de sorpresas, generadas gracias a la tremenda igualdad existente entre los principales candidatos. Dos de los favoritos, el austriaco Markus Bendler y el ruso campeón de la pasada Copa del Mundo Maxim Tomilov, quedaron fuera de la final. Entre los ocho mejores, cuatro rusos y tres coreanos daban muestra de los países en los que la escalada en hielo de competición está más desarrollada actualmente.

Ya en la final, sin embargo, a punto estuvo de dar la sorpresa el ucraniano Valentyn Sypavin, al conseguir alzarse hasta la cadena de la vía propuesta por los equipadores. Pero pronto se encargaría el ruso Alexey Tomilov de corregir la situación, encadenando también el itinerario aunque en menos tiempo que Sypavin. Por su parte, el coreano campeón del mundo en 2011 Hee Yong Park no pudo revalidar su título al caer inoportunamente desde la última presa, justo antes de chapar la cadena, y se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio.

Angelika Rainer, triple campeona

En categoría femenina, Angelika Rainer conseguía hacerse en Cheongsong con su tercer título de campeona del mundo de forma consecutiva, después de los obtenidos en Saas Fee (Suiza) en 2009 y en Busteni (Rumanía) en 2011. La italiana, que también es la vigente campeona de la Copa del Mundo, se impuso en la final a su rival rusa Anna Galyamova gracias a su mayor rapidez en completar la vía. La también rusa Maria Tolokonina parecía destinada a acompañarlas en el podio, aunque un error al final la relegó fuera de los puestos más destacados a favor de la escaladora local Shin Wooseon, quien hizo valer una técnica exquisita.

Además de la prueba de dificultad, Cheongsong acogió también la primera prueba de la Copa del Mundo en la modalidad de velocidad. Los podios tanto en categoría masculina como en femenina estuvieron copados por escaladores rusos, con victoria y liderazgo en la general para Kirill Kolchegoshev y Maria Tolokonina.


 

La próxima cita en el calendario internacional de escalada en hielo 2013 será este próximo fin de semana en Saas Fee (Suiza), donde se disputará la segunda prueba de la Copa del Mundo, en las modalidades de dificultad y de velocidad.

Clasificaciones

Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo 2013

Hombres:

1. Alexey Tomilov (Rusia)
2. Valentyn Sypavin (Ucrania)
3. Hee Yong Park (Corea)

 

Mujeres

1. Angelika Rainer (Italia)
2. Anna Gallyamova (Rusia)
3. Woon Seon Shin (Corea)

 

Copa del Mundo de Escalada en Hielo de Velocidad, prueba 1/5

Hombres

1. Kirill Holchegoshev (Rusia)
2. Pavel Batushev (Rusia)
3. Pavel Gulyaev (Rusia)

Mujeres

1. Maria Tolokonina (Rusia)
2. Julia Oleynikova (Rusia)
3. Ekaterina Feoktistova (Rusia)

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.