EXPLORANDO

Escalada en hielo… ¡bajo tierra!

El canadiense Will Gadd y el sueco Andreas Spak bajaron hasta los 300 metros de profundidad por una mina abandonada encontrando fantásticas líneas de hielo en un sobrecogedor escenario.

| 1 comentario |
Hielo subterráneo. ¿Qué será lo siguiente que intentará Will Gadd?.- Foto: Col. Daniel KarlssonHielo subterráneo. ¿Qué será lo siguiente que intentará Will Gadd?.- Foto: Col. Daniel Karlsson

Aventura subterránea y salvaje en Suecia. El canadiense Will Gadd y el sueco Andreas Spak le dan una vuelta de tuerca a esto de la escalada sobre hielo, ahora que el clima comienza a complicar el hallar nuevas y elegantes líneas. Estos dos hombres han encontrado una buena respuesta. Ambos rapelaron hasta las profundidades de una mina abandonada, acompañados del espeleólogo sueco Daniel Karlsson, adentrándose más de 300 metros por galerías abiertas hace 800 años.

En un duro y caliente invierno, los dos escaladores decidieron lanzarse -o sumergirse- a esta nueva exploración, y aunque al principio (cerca de los 150 metros) la temperatura era demasiado cálida continuaron bajando hasta los 1000 pies para darse de bruces con bóvedas ventiladas que procuraban un aire refrigerado y hielos conservados durante siglos que presentaban numerosos anillos de crecimiento. Gadd la describía así: «Es la ruta mixta más fría que he hecho desde Deep Throat (la ruta de WI6 M7 que se apuntaba junto a Jeff Lowe en Glenwood Canyon, Colorado)».

Extraño ambiente

Un escenario sobrecogedor...- Foto: Col. Daniel KarlssonUn escenario sobrecogedor…- Foto: Col. Daniel Karlsson

Gadd asegura que dichas minas tienen potencial para ascensiones en hielo de más de 200 metros. La oscuridad y el ambiente sobrecogedor pueden complicar la tarea, aunque ellos llevaban iluminación de sobra para la película que iban a rodar. Sensación post-apocalíptica en estas viejas cavidades industriales. «He escalado en hielo durante mucho tiempo, y pensé que lo sabía todo sobre este juego. Me equivocaba. Aquí abajo tienes que aprenderlo todo de nuevo con cada paso».

Extrañas formaciones que el pasar del tiempo ha ido construyendo, pilares y dinosaurios horizontales que te levantan 70 metros por encima del suelo y una filmación que ha sido, cuando menos, peligrosa: «Intentamos matar al equipo de grabación en varias ocasiones», bromeaba Gadd, aunque a Ben Pritchard, Dave Brown y Christian Pondella se les pusieran los pelos de punta sólo de recordarlo. Viaje al centro de la Tierra… para escalar en hielo. Y por lo que cuentan esto puede tener tirón.

Foto de portada: Will Gadd sobre hielo subterráneo / Christian Pondella

Fuente: climbing.com, mountain-activity.no, hotaches.blogspot.com/2007/04/ice-mines-sweden.html

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.