ÚLTIMA FRONTERA

El GAME se divierte en Alaska

El grupo, liderado por Joan Quintana y José Isidro Gordito, realizó su tradicional viaje invernal, alternando hielo, esquí y navegación.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El Grupo de Alta Montaña Español se desplazó a las gélidas tierras de Alaska en su tradicional viaje invernal fuera de la península, para el que este año se enrolaron un total de sesenta personas. Concretamente, el destino en esta ocasión ha sido Valdez, conocido como «la última frontera», y tristemente recordado por la gran catástrofe ecológica en forma de marea negra causada por el petrolero Exxon Valdez allá por los años 80, más que por el maravilloso entorno la envuelve, privilegiado para el esquí en todas sus modalidades y la escalada en hielo.

Se fajaron en Keystone Canyon

Tras aterrizar en la capital del Estado, Anchorage, los componentes del GAME alternaron entre el 26 de marzo y el 4 de abril la escalada en hielo en las cascadas de Keystone Canyon y otras áreas, con el esquí en todas sus modalidades, los vuelos en helicóptero o la navegación turística, todo ello con el propósito de adquirir un conocimiento más detallado de uno de los rincones más espectaculares y salvajes del planeta. Para José Isidro Gordito, uno de los responsables del grupo, cabe destacar las ascensiones a Keystone Greensteps, Bridalveil Falls, Hanging Tree o la espectacular Hung Jury.

Trinitario y Carles, ligeros contratiempos

Muchas caras conocidas se encontraban entre los componentes de la expedición: Chiro Sánchez, Óscar Cacho, Jordi Pons, Pepe Hurtado, Luis Guillén o Luis Alonso, por citar a algunos cataron el hielo y la nieve del más septentrional de los estados de la Unión, que los Estados Unidos compraran a Rusia en 1867. También, un nutrido grupo de alpinistas alicantinos se dejaron ver entre los congregados por el Grupo de Alta Montaña Español.

Las únicas manchas que enturbiaron ligeramente el buen ambiente general fueron el accidente de Trinitario Pastor, quien por suerte se recupera rápidamente de sus heridas, y el bloque de hielo que impactó contra la rodilla de Carles Gusi, dañando la articulación. Por lo demás, fenomenal resultado final de un viaje que se ha convertido ya en todo un clásico en los inviernos del GAME.

Fuente: José Isidro Gordito, responsable del GAME


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.