REUNIÓN INVERNAL

El GAME en Ouray

La 17ª edición de su encuentro invernal escogió este año el magnífico hielo del Ouray Ice Park, Colorado, un paraíso para picahielos y drytoolers.

| No hay comentarios |
Alberto Ureña escalando sobre el excelente hielo del Ouray Ice Park. - Foto: José I. GorditoAlberto Ureña escalando sobre el excelente hielo del Ouray Ice Park. – Foto: José I. Gordito

El Grupo de Alta Montaña Español (GAME) eligió este año Ouray (Colorado)como destino para su 17 Reunión Invernal. Un encuentro que se celebra cada añoen alguna de las mejores y más privilegiadas zonas del mundo para la prácticade nuestro deporte y constituye la excusa perfecta para un tradicional viajedonde se diversos practicantes de toda la geografía nacional se reúnen eintercambian opiniones.

Ouray es un pintoresco pueblo de origen minero, ubicado en el corazón de lasmontañas San Juan, que podríamos calificar como un auténtico parque deatracciones para la escalada en hielo. El famoso Ouray Ice Park, que parte delpropio casco urbano del pueblo, es un estrecho cañón cuyas paredes cuentan conuna ingente cantidad de saltos de agua helada, gracias al aprovechamiento de lasantiguas conducciones de agua de las minas para la creación de cascadas.

Festival de hielo

Luis Alonso, Coordinador del encuentro, pinchando el hielo de Ouray. - Foto: José I. GorditoLuis Alonso, Coordinador del encuentro, pinchando el hielo de Ouray. – Foto: José I. Gordito

El Ouray Ice Park reúne cada invierno a miles de escaladores con ocasióndel Ouray Ice Festival, creado hace años por Jeff Lowe, y que se ha convertidoen el evento más importante de Norteamérica en lo que a escalada en hielo serefiere. Existe en la zona una gran variedad de itinerarios con numerosasposibilidades de todos los niveles.

El encuentro se realizó del 2 al 10 de marzo pasados, ha contado con elhotel Victorian Inn como campo base, y congregó a 58 fanáticos del hielovertical, que no perdieron la oportunidad de escalar las excelentes rutas delOuray Ice Park o de su sector Skylight, así como las míticas Silver Pick Falls,Bridalveil Falls (Telluride), Rigid Designator o The Fang (Vail), Stairway toHeaven (Silverton)…

Rascando en seco

Chiro Sánchez, drytooling en Ouray, Colorado. - Foto: José I. GorditoChiro Sánchez, drytooling en Ouray, Colorado. – Foto: José I. Gordito

También hubo tiempo para el drytooling, a pesar de que las miradas delos escaladores se dirigían más al hielo puro, que se encontraba enmagníficas condiciones. Seventh Arm o Frigid Inseminator cedierona las presiones del grupo del GAME, así como diversos M6, M7 y M7+ del OurayIce Park. La máxima dificultad rascando en seco se alcanzó con Nappy Dugout(M8+), tooling de autoprotección muy físico de Ouray, escalado altercer intento por Ángel Castro, y a la primera por José Isidro Gordito yÓscar Cacho, todos sin dragoneras.

Además de relajantes baños en el «jacuzzi» exterior del hotel, secompletó la semana con las proyecciones de José Carlos Iglesias, españolresidente en la zona desde hace años, que mostró las posibilidades para laescalada que ofrece Colorado, de JoséIsidro Gordito, aportando una visión moderna de la escalada en hielo ymixto en la misma zona, y la de JoanQuintana, quien con sus imágenes de goulottes invitaba a todos atransferir la técnica y experiencia de la cascada y el drytooling a laalta montaña.

De coordinarlo todo se encargó Luis Alonso, que elevó sus dotesorganizativas a un nivel casi tan alto como el que demuestra resolviendo, consoltura, rutas de grado 6 puro o de mixto que superan el 7+.

José I. Gordito

Portafolio: El GAME visita Ouray

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.