EXPLORANDO

Dos nuevas vías gigantes de hielo en el sureste de Alaska

Ryan Johnson se unió primero a Jason Nelson y Tom Lanagan para abrir Tide line (WI6, 420 m) en el fiordo Tracy Arm, y después a Samuel Johnson y Tim Banfield para inaugurar Bathtime with toaster (WI5, 340 m) en el Suicide Bowl.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La idea era realizar alguna actividad más alpina en una u otra de las numerosas grandes paredes de roca y hielo del sureste de Alaska, según cuenta Samuel Johnson en su blog. Sin embargo, el tiempo no acompañó para nada las tres primeras semanas de marzo a los alpinistas Ryan Johnson, Tim Banfield, Jason Nelson, James Q. Martin, Tom Lanagan, Alex Pedneault y el citado Samuel Johnson. A pesar de todo, la motivación les pudo y aprovecharon al máximo las escasas ventanas de buen tiempo (de unas ocho horas como mucho) para abrir dos líneas gigantes de hielo en la zona.

El primer objetivo del grupo fueron las paredes que se abren en la cabecera del fiordo Tracy Arm, que recorrieron en barco el 1 de marzo hasta descubrir entre las nubes el muro que querían escalar. Ryan Johnson, Tim Banfield, Jason Nelson, James Q. Martin, Tom Lanagan y Alex Pedneault tuvieron que superar unos 500 metros de terreno cubierto por el espeso bosque del lugar para conseguir alcanzar la base de la pared. La primera jornada se consumió en ese trayecto y en la visualización de la vía.

La escalada propiamente dicha empezó el segundo día de expedición, aunque un arranque ya demasiado tardío y unas mayores dificultades de las esperadas les obligaron a retirarse sin haber llegado tan siquiera a mitad de vía. El regreso de ese día estuvo amenizado por una fuerte nevada y olas en el trayecto marítimo. Ese mismo mal tiempo les obligó a descansar el siguiente día.

Ryan Johnson, Jason Nelson y Tom Lanagan todavía se atrevieron a regresar al lugar un día más tarde para retomar el proyecto. Y esta vez lograron culminarlo con éxito al anochecer. El resultado lleva por nombre Tide line (WI6, 420 m), cuyas principales dificultades se hallan en los 100 metros finales.

Suicide Bowl

Unos días más tarde, Samuel Johnson se uniría a Ryan Johnson y Tom Banfield (tras la marcha del resto) para dirigirse al glaciar Mendenhall con unas ideas más alpinas en la cabeza. Sin embargo, también tuvieron que optar por la escalada en hielo, dadas las adversas condiciones meteorológicas. Su objetivo fue la línea más directa de la pared oeste del Suicide Bowl, un muro de grandes dimensiones y muy vertical.

Allí se lanzaron a la tarea de abrir Bathtime with toaster (WI5, 340 m), vía que consiste en cinco largos y que pudieron despachar en seis horas de ‘faena’.

 

 

Fuentes: Blog de Samuel Johnson, Alpinist

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.