EXPLORANDO

Dave MacLeod estrena ‘White noise’ M10+/11 en el Ben Nevis

¿Una escalada mixta futurista o un ataque a la ética de la escalada invernal escocesa? La nueva vía de Dave MacLeod en el Ben Nevis ha generado un encontrado debate con opiniones en ambas direcciones.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Dave MacLeod en White noise M10+/11 en el Ben Nevis (Escocia)  (Jamie Hageman / www.jamiehageman.com)
Dave MacLeod en White noise M10+/11 en el Ben Nevis

A finales del mes de febrero, Dave MacLeod informaba en su activo blog de la apertura de un par de nuevos itinerarios en el Ben Nevis. Bautizaba una de estas nuevas vías como White noise (ruido blanco), sin imaginar siquiera el ruido que iba a generar desde ese mismo momento.

White noise se encuentra situada en una zona de fisuras muy desplomadas al lado de las cascadas de hielo de la cara norte del Ben Nevis. Ya en las primeras informaciones acerca de ella reconocía que era una línea poco habitual en la tradición escocesa de la escalada invernal y por ello proponía un grado de M10+/11, utilizando la escala de escalada mixta y no la característica escala escocesa.

Dave MacLeod decía que White noise era, para él, “aproximadamente M10+, o incluso quizás M11. No estoy muy seguro, ya que no he practicado ese estilo de escalada desde hace tiempo. Ciertamente, es tan larga y desplomada como Fast & Furious (M10/+), pero con una escalada sobre hielo mucho más delgado y un poco de jaleo con wires y cams para dar a los brazos un trabajo extra. ¿Un grado escocés? Ni idea. Greg Boswell recientemente confirmó The cathedral como X, 11 y esta será como mínimo un grado más dura que aquella. En cuanto a la dificultad, es algo diferente de escalar que la rutina normal. No es un diedro o un corredor. Hemos hecho un montón de esos, pero no muchos techos en invierno”.

La opinión de Jeff Mercier

Otro de los grandes de la escalada mixta, el francés Jeff Mercier, se mostraba admirado por la nueva vía escalada por Dave MacLeod utilizando seguros flotantes, algo que según él está marcando la evolución más vanguardista de la escalada mixta a nivel mundial. Una evolución que ha vivido una “buena aceleración” en su nivel de dificultad este invierno, opina Mercier.

El escalador francés desgrana cuatro actividades de estos meses que han contribuido a dar ese paso adelante hacia el futuro de la escalada mixta: la apertura de Senza piombo (140 m, M10, WI5) por Albert Leichtfried en Dolomitas; la ascensión de Finnmannen (400 m, M9+, WI7, E8) por Ines Papert en Noruega; la primera de Ritter der Kokosnuss (165 m, M12, WI5) por Robert Jasper en Kandersteg; y la citada White noise (M10+/11) por Dave MacLeod en el Ben Nevis.

Críticas en virtud de la ética escocesa

En el otro extremo, Dave MacLeod ha recibido no pocos comentarios críticos desde el entorno más cercano, por parte de los practicantes de la tradicional escalada invernal escocesa, que no ven con buenos ojos la ascensión de una vía teóricamente invernal que no se presenta completamente helada. Incluso el blog especializado más seguido de esta modalidad, ScottishWinter.com, publicó un crítico post acerca de esta cuestión titulado Pasándose de la raya.

Si bien es cierto que la mayor parte de las críticas le han llovido por la vía The snotter, también estrenada recientemente, la comparación que hacía de White noise con The cathedral ha molestado a los más puristas, que ven peligrar la particular tradición de la escalada escocesa invernal.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.