EXPLORANDO

Dani Arnold se hace con ‘The hurting’ (XI, 11)

El escalador suizo completa la tercera repetición de una de las vías más difíciles de la escalada invernal escocesa. Nick Bullock y Guy Robertson abren Winter black spout wall (IX, 9).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La temporada de escalada invernal en Escocia sigue generando noticias a un ritmo endemoniado. El último en subirse al carro ha sido el escalador suizo Dani Arnold, que ha conseguido la tercera repetición de la emblemática The hurting (XI, 11), la primera vía que gozó de dicha cotación y que se mantiene entre las más líneas de mixto más duras del mundo.

The hurting fue abierta por Dave MacLeod en 2005 y entonces fue elevada al trono de la vía de mixto tradicional más dura del mundo. Tuvieron que pasar seis años hasta que Andy Turner se hiciera con la primera repetición, en febrero de 2011; seguido unas semanas después por Greg Boswell. Se trata de una línea de 35 metros situada en el Fiacall Buttress del Coire an t-Sneachda, en los Cairngorms, con una protección pobre y una caída potencial al suelo desde los primeros 10 o 12 metros, así como una escalada técnica y vertical en su parte superior.

Según informa Planetmountain.com, Dani Arnold realizó un primer intento a vista, aunque cayó en los movimientos finales de la vía. “La sección inferior es difícil de proteger y conseguí meter la primera pieza de material a unos 10 metros”, explicaba a Planetmountain.com el guía suizo, quien continuaba su relato contando que “sigue el tramo clave, con pequeños gancheos escondidos bajo la nieve. En la parte superior, estuve buscando durante mucho tiempo para intentar resolverla, e lo intenté con un gancheo malo… que no aguantó”. Ahí terminó el primer intento de Arnold, que regresó a la vía dos días después para repetirla sin fallos.

“Esta vía significa mucho para mí”, dice, “es lo más duro que he escalado hasta ahora. En vías como esta, el estilo juego un rol importante. Y como no tengo la misma experiencia colocando seguros flotantes como los escaladores locales, estoy realmente orgulloso de mi ascensión”.

Hasta la fecha, las ascensiones más relevantes realizadas por Dani Arnold incluían la primera invernal de la Torre Egger (Patagonia) junto a Thomas Senf y Stephan Siegrist en agosto de 2010, así como el famoso récord de velocidad que protagonizó en la cara norte del Eiger (2h 28 minutos) la pasada primavera.


 

Bullock y Robertson abren otro IX

Mientras tanto, las aperturas de nuevas vías se siguen sucediendo por aquellas latitudes. Y uno de los más activos es Nick Bullock. Si la semana pasada era noticia por las tres vías de grado IX que había escalado, hoy lo es por otra apertura de esa misma dificultad en Lochnagar. Haciendo cordada con Guy Robertson, han abierto Winter black spout wall, una línea de 170 metros que han cotado en IX, 9 y que combina varias de las líneas de verano dibujadas en ese muro.

La jornada para ellos empezó a las 4:15 de la mañana y no terminó hasta bien entrada la noche, cuando regresaron a la furgoneta hacia las 22:20. Las mayores dificultades de la vía se encuentran al principio, con un primer largo de 40 metros en el que, según cuenta Bullock en su blog, Robinson escaló “bajo un gran techo que se pasa por la izquierda usando gancheos malos y pies imaginarios”.

A partir de ahí, quizás no se encuentren pasos tan duros, aunque la dificultad es bastante sostenida en todos los largos, con grados 8, 7, 8… Bullock y Robertson necesitaron más de seis horas para superar los dos primeros largos. La oscuridad les alcanzó durante el cuarto largo de la vía, y escalaron ese largo y el quinto a la luz de los frontales.

 

Fuentes: Planetmountain.com, Blog de Nick Bullock 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.