M11 PARA BUBU

Cubbit & MacLeod, M12 británico

Vertical Limits, el M12 de Jasper, suma dos nuevas repeticiones, mientras Mauro Bole abre y resuelve La via è bella. Propone M11.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertical Limits, el M12 de moda este invierno. En la imagen, Israel Blanco durante su encadenamiento. - Foto: I.BlancoVertical Limits, el M12 de moda este invierno. En la imagen, Israel Blanco durante su encadenamiento. – Foto: I.Blanco

La vía estrella del sector de moda suma y sigue. Dos repeticiones más para VerticalLimits, M12 de Robert Jasper en la cueva de Ueshinen (Kandesteg, Suiza),en esta ocasión por drytoolers británicos. Chris Cubitt y Dave MacLeodvisitaron el que algunos catalogan como mejor sector de mixto deportivo delmundo antes del Campeonato del Mundo de Saas-fee, y en tres y cinco intentos,respectivamente, se llevaron Vertical Limits, línea que también havisto recientemente su primera ascensión femenina (y primer M12 por una mujer)en manos, y piolets, de la alemana Ines Papert.

No fue el único hit británico en Kandesteg. Junto a sus compinchesScott Muir y Matt Spenceley, el cuarteto dio buena cuenta de las mejores líneasdel sector, como Power Limit, M10 que Muir encadenó al flash, o PinkPanther, M9+ a vista para Cubbit, que en el mismo estilo se llevó ViaRegine, M9-.

La colección de M10 de los británicos fue realmente cuantiosa. PowerLimit también fue encadenada (a la segunda) por MacLeod, Muir y Spenceley,mientras que los cuatro hicieron pleno en Power Bat (M10), todos en dospegues. Además, Cubbit, Muir y MacLeod se llevaron Tool Time (M10+),mientras Spenceley y el propio Muir hacían lo propio con Slice of Scheiss(M10-), también encadenada por Cubbit. Por último, MacLeod y Muir añadieron TwinTowers (M10) a la cosecha británica en Kandesteg.

Mauro Bole, La via è bella

Mauro Bole encadenando La via è bella, su última creación en el Valle di Landro (Italia), para la que sugiere M11. - Foto: Andrea Gallo/ planetmountain.comMauro Bole encadenando La via è bella, su última creación en el Valle di Landro (Italia), para la que sugiere M11. – Foto: Andrea Gallo/ planetmountain.com

El italiano ha vuelto al mundo del drytooling este invierno, ytambién al Valle di Landro (terreno habitual de KurtAstner), donde reciente lograba encadenar Flyin the wind,M10, a flash. Esta vez, Mauro visitó la zona con mentalidad aperturista,que se tradujo en La via è bella, «una fisura horizontal de unaquincena de metros, con dos extraños escupitajos de hielo donde clavar lospiolets». Para Bole, autor de la descripción, M11.

Bubu no tardó demasiado en firmar la primera ascensión de su nueva vía,ubicada en la misma cueva que Fly in the wind, que a su vez le ha servidode referencia para proponer el grado de La via è bella. Para el italianoes un poco más dura que aquella, y aunque sugiere M11 para su nueva creación,»mejor esperar a las repeticiones». Esperaremos pues.

Fuente: planetfear.comy planetmountain.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.