250 M, 90º, M4+ DE HIELO AL SOL

Christian Ravier y Jean Robert Ducos escalan la cascada de Cotatuero en Ordesa

El escalador y guía de montaña asegura haber podido disfrutar de un regalo de la naturaleza con la primera ascensión conocida de la Cascada de Cotatuero, posteriormente repetida por Iker Madoz e íñigo Andola, y Flaurent Dulac y Alberto Fernández.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Cascada de Cotatuero
Cascada de Cotatuero

Amo Ordesa. Amo sus bosques umbríos donde los rebecos se mezclan con las hojas. Amo sus paredes doradas, sus senderos complicados y el espectáculo de los platós somitales de un dulzor inestimable después de las horas intensas pasadas allá en la vertical. El descenso del Gallinero a través de esos platós y después la zambullida en el bosque caminando hacia viras estrechas. Cerca, una cascada tumultuosa precipita su cólera y vaporiza sus aguas por acción del viento. Esta cascada, magnífica, siempre me he dicho que me gustaría mucho subirla si llega a helarse en invierno. Pero la fuerza de sus aguas y la elección que ha hecho de mirar al sur no deja mucho espacio para la esperanza. Yo continuaba pues admirando cada vez que pasaba su locura desordenada. Esta mañana, con un amigo nos hemos puesto en ruta a la búsqueda de caminos de hielo. Vistas de lejos, las cascadas de Izas parecen delgadas, la cara norte de la Peña de Oroel seca… En Bujaruelo, solo unas lágrimas de hielo tapizan la piedra.

Yo no conozco Ordesa en invierno. Hoy la Cascada de Cotatuero estaba helada… subirla fue un regalo… Una sorpresa muy esperada.

De esta forma tan poética anuncaba Christian Ravier en un mensaje a la redacción de DESNIVEL la ascensión que realizó el 23 de enero en compañía de Jean Robert Ducos en el valle de Ordesa. Después de echar una ojeada a varias cascadas más habituales, se toparon con que la improbable Cascada de Cotatuero estaba en condiciones. No se lo pensaron dos veces, fueron a por ella y la escalaron.

No existe ninguna otra referencia a una escalada anterior de la Cascada de Cotatuero, así que Christian Ravier acepta que «puede ser la primera ascensión, porque conozco bien el lugar y no sé de ninguna reseña». A pesar de lo inédito de la escalada, el escalador y guía de montaña no considera que deba ser una cascada de improbable formación: «Sí hacía frío, pero tampoco mucho, y las condiciones no me parecieron excepcionales; más bien pienso que la gente no va hasta allí en invierno y por eso no se había escalado antes».

La línea que escalaron Christian Ravier y Jean Robert Ducos comienza a la izquierda de la cascada principal, ya que «por el centro continuaba cayendo agua y había peligro de caída de hielo». Por eso, al principio de la vía no hay mucho hielo. El primer largo, de 60 metros de longitud, ofrece pendientes de hasta 75º de hielo.

Todavía más a la izquierda, siempre con la seguridad como motivo principal, el largo 2 transita sobre 45 metros de terreno mixto de hasta M4+. A partir de ahí, «los otros largos son sobre un hielo fantástico«. La escalada es, pues, mucho más agradable entonces, siempre favorecida por el calor del sol sobre la espalda, «algo muy poco habitual en las cascadas del Pirineo», recuerda Christian Ravier.

Las máximas dificultades se hallan en los tramos finales. La última sección del L4 reserva un paso de 90º, mientras que el definitivo L5 (20 m) incluye pasos de 85º. En definitiva, una escalada para disfrutar y para sentirse afortunado de haber podido realizar. En los días siguientes a la primera ascensión de Christian Ravier y Jean Robert Ducos, otras dos cordadas llevaron a cabo sendas repeticiones del itinerario: Iker Madoz e Íñigo Andola, y Flaurent Dulac y Alberto Fernández también cataron las excelencias de la recién estrenada Cascada de Cotatuero.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. me suena que se escalara hace años? puede ser? no se, de todos modos es una buena actividad en un sitio muy salvaje…!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias