Axioma, nueva vía al Tozal de la Ripera

Los «greim» le echaron el ojo hace cinco años y ahora la han acabado. Su Axioma (300 m, M8 WI6), concluida en condiciones más que duras está escrito sobre una exigente línea del Tozal de la Ripera. Para Javi Bueno es La Vía.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Axioma
Axioma
Axioma, nueva vía al Tozal de la RiperaAxioma, nueva vía al Tozal de la Ripera

“Acabamos de abrir una de las rutas de hielo y mixto más imponentes del Pirineo”, resume Javier Bueno, ex del Equipo de Jóvenes Alpinistas y miembro de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, colectivo que comenzó y, al final, acabó la vía. La explica un poco más: “Esta cascada de corte futurista engloba largos de hielo de alta dificultad con una elevada exposición con tramos de mixto deportivo equipados para ser forzados en libre. Todo ello en un paraje inhóspito de alta montaña, enclavado en el Valle de la Ripera dentro del valle de Tena”.

M8 equipado con parabolts y largos de hielo exigentes y expuestos para resolver esta línea en el apartado Tozal de la Ripera, junto a la Peña Forato. ”La tónica de la vía: poca consistencia del hielo, mucha adrenalina y un poquito de destreza”. Así ha quedado:

L1: WI 4, 50m

L2: 50º en nieve, 35m

L3: M8, 35m

L4: WI 6 expo, 30m

L5: WI 5+ expo, 50m

L6: WI 3+/4, 50m

L7: WI 5, 45m

Axioma, nueva vía al Tozal de la RiperaAxioma, nueva vía al Tozal de la Ripera

El proyecto fue comenzado por Manolo Rodríguez y Santos Granados del grupo de rescate de la Guardia Civil de Panticosa hace cinco años. Ha sido acabado este mismo enero después de tres envites más y ya conoce al menos una repetición. Viendo la línea, no es extraño que hubiera más pretendientes a salir por arriba en una ruta como ésta.

El pasado enero, primero, el trío formado por Mikel Zabalza con los hermanos Simón y Martín Elías le dio un tiento con el que concluyeron el tercer largo. Ese intento reactivó a los escaladores de los GREIM y el 27 de enero Manolo, Jorge Embid y Ángel Salamanca iniciaron el L4. Al día siguiente, Chiro Sánchez, Kike Villasur y Javier Bueno realizan en el asalto definitivo y concluyen la vía en duras condiciones. “Al llegar (Javi Bueno después de abrir el último largo) y girarse, vemos que su cara está completamente roja, un oscuro color pardo rojizo. Balbucea que prácticamente no ve. Su casco, cara y cejas forman casi una pétrea figura helada”, explican en la InfoActividad que será publicada en la revista Desnivel del mes de marzo.

Manu Córdova y Edu González consiguieron la primera repetición. Se encontraban en el aparcamiento de la estación de Panticosa a las 10.30 de la noche cuando Chiro, Javi y Kike bajaban de terminarla. La pusieron en su agenda de prioridades y cinco días después se hacían con la primera repetición. A estas alturas, seguro que ya tiene otras.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.