EXPLORANDO

Alcatraz repetida

Will Gadd y Ryan Nelson desinflan la propuesta de M14 de su aperturista, Rich Purnell, pero la sitúan entre las «cinco grandes líneas de todos los tiempos».

| No hay comentarios |
Rich Purnell en Alcatraz. Su propuesta de M14 bajada a M12/+ por Gadd y Nelson, sus primeros repetidores. - Foto: Luke Laeser/ climbing.comRich Purnell en Alcatraz. Su propuesta de M14 bajada a M12/+ por Gadd y Nelson, sus primeros repetidores. – Foto: Luke Laeser/ climbing.com

Alcatraz se desinfla. La propuesta de M14 del americano Rich Purnell en una espectacular cueva de Glenwood Canyon, Colorado, que conformaría la línea drytooler más dura hasta la fecha (de momento el M13 sin espuelas parece marcar el listón), ha sido rebajada (y cómo) por sus primeros repetidores, el canadiense Will Gadd y el también estadounidense Ryan Nelson, a principios del pasado mes de febrero

Al primero, y sin espuelas, la ruta le duró dos días de intentos, mientras que Nelson también precisó de dos días para encadenarla, aunque eso sí, tirando de espuelas. Gadd también se la apuntó con este añadido en los talones de sus crampones, y entonces llegó la hora de cifrar la creación de Purnell.

M11 "con trucos", y M12/12+ sin espuelas. Eso sí, la belleza de la línea va por separado. "La escalada no era tan exagerada", según añade Gadd en su web personal, sin embargo "esta ruta tiene reservada un lugar entre las cinco grandes vías de todos los tiempos. Sin el trabajo de Rich esto no habría sido posible".

Fuentes: climbing.com y gravsports.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.