EXPLORANDO

Albert Leichtfried y Benedikt Purner escalan M10 sólo con protección natural

Los escaladores austriacos buscan una «nueva dimensión» de la escalada en hielo sin el uso de pitones ni chapas y consiguen ascender los cinco largos de Senza piombo (M10, WI5, 140 m) con seguros flotantes.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Albert Leichtfried y Benedikt Purner en Senza piombo M10 de Val Lunga (Dolomitas)  (Col. A. Leichtfried)
Albert Leichtfried y Benedikt Purner en Senza piombo M10 de Val Lunga (Dolomitas)

La cordada formada por los austriacos Albert Leichtfried y Benedikt Purner es una de las punteras en la escalada en hielo y mixto de la más alta dificultad. Año tras año confirman esa posición con innovadoras ascensiones de primer nivel. En 2010, abrían Gorillas im nebel (120 m, M10, WI6) en Zillertal y viajaban a Noruega para hacerse, entre otras, con Roadside (80 m, WI7) y Stofossen (170 m, WI7- X). En 2011 repetían viaje a lo más septentrional de Europa para anotarse Remember Mi (100 m, WI7-, M8). Y en 2012, Leichtfried hacía pareja con Christian Piccolruaz en la primera de Felsige Gärten (WI7, M8) en Tirol.

Echando la vista unos años más atrás, en 2006, Albert Leichtfried firmaba la primera ascensión de Illuminati (150 m, M11+, WI6+) en la dolomítica Val Lunga, que se situaba entonces en el primer puesto de las vías más exigentes del mixto mundial. Este invierno, aprovechando las particularmente buenas condiciones del hielo en Dolomitas, regresaba al lugar de los hechos junto a Purner para intentar algo que les rondaba por la cabeza desde hacía tiempo.

“Como en 2011, cuando escalamos Remember Mi (M8, WI7-) y Stalker (M7, WI6) en Sordalen (Noruega) sólo con protección natural, intentamos abstenernos de pitones y parabolts”, cuenta Albert Leichtfried, quien apunta que “encadenar una línea en nuestro límite sólo con protección natural ha estado rondando nuestras cabezas desde hace ya un tiempo”. Precisamente, han encontrado esa línea en su límite este año a 15 minutos andando de Illuminati.

Senza piombo

El 27 de enero, Albert Leichtfried y Benedikt Purner iniciaban la escalada sin tener muy claro qué les depararía la línea: “Formaciones extrañas de hielo de grado M6 en el bonito primer largo, el segundo largo de WI5 que nos llevaría a una repisa… y desde allí el carácter de la vía cambiaba radicalmente y delante nuestro veíamos roca desplomada con muy poca estructura”, describe.

Por un momento, aquello parecía el fin de su aventura en estilo limpio, pero Purner se lanzó hacia arriba “para echar un vistazo y ver si es posible”, dejando en la reunión pitones y chapas. “Después de lo que pareció una lucha interminable, liberó el tercer largó (M9) a vista… simplemente brillante”, afirma un todavía sorprendido Albert Leichtfried.

Pero todavía no había llegado lo peor. El cuarto largo (M10) se revelaría como el más exigente del itinerario. “La estructura de la roca cambió otra vez, sin demasiados emplazamientos para ganchear y tornándose la pendiente más y más pronunciada… no era una combinación prometedora”, vaticinaba Leichtfried. Y con razón. Con los nervios de punta después de dos caídas en las que uno de los dos cams utilizados se salía de la fisura, decidieron retirarse para tomarse un descanso de la vía.

Tres días más tarde, ambos regresaban a Senza piombo con los ánimos renovados y la cabeza despejada. “La alarma del reloj estaba puesta a las 4:15, pero yo ya estaba totalmente despierto desde bastante antes. Estaba muy concentrado en la vía. Todo fue como en una película. La escalada me exigió todo lo que tenía, pero conseguí llegar hasta el top con éxito”, narra Leichtfried.

El último largo (WI4) estuvo lejos de ser un trámite debido a las malas condiciones del hielo debido a las altas temperaturas, pero finalmente, ambos consiguieron completar la vía. “Nuestro sueño del primer M10 protegido sólo con herramientas naturales se había hecho realidad”, concluye el austriaco.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.