El invierno no está siendo crudo en casi todo el mundo, pero eso no quiere decir que los especialistas buscadores de hielo estén de brazos cruzados. Dos nuevas interesantes aperturas de escalada en hielo y mixta han sido noticias estos días en la Europa continental. Por un lado, Albert Leichtfried y Christian Piccolruaz han protagonizado una ascensión en el Tirol (Austria), mientras por el otro Francesco Salvaterra, Marco Fedrizzi y Luca Tamburini han hecho lo propio en Dolomitas (Italia).
Según cuenta Albert Leichtfried en su blog, la idea de escalar una nueva línea mixta en Sellraintal (Tirol) fue de su amigo Christian Piccolruaz: “Para ser honesto, la idea de Picco de abrir una línea mixta para inviernos con menos hielo en la Hängende gärten me parecía un poco rara”, reconoce Leichtfried, quien explica que “en inviernos con buena cantidad de hielo, Hängende gärten forma una impresionante línea de hielo de grado 6, con primera ascensión en 1988 por dos leyendas, Andi Orgler y Otti Wiedmann. La vía se mantuvo durante mucho tiempo como la escalada en hielo más dura de Tirol. ¿Y se debía generar exactamente ahí una nueva línea de mixto?”
El escepticismo de Leichtfried fue vencido por la motivación de Piccolruaz, así como por el viejo proverbio chino que dice “cambia el foco de tu mente y tu vida cambiará”. “Y la decisión fue correcta”, se felicita Albert Leichtfried, quien comenta que “la escalada fue brillante –especialmente el largo 3, que resultó en una desafiante escalada en hielo en su mejor momento y produjo una gran sonrisa en mi cara! Gracias a Picco por su extraña pero genial idea”.
La nueva vía ha sido bautizada como Felsige gärten y consta de cuatro largos para superar sus 140 metros de recorrido (a una altitud de unos 1.750 m). Leichtfried y Piccolruaz han graduado los largos como de WI4, M8, WI7- y WI5, respectivamente. La versión original –en años de buen hielo-, Hängende gärten, consta del mismo número de largos pero presenta una graduación algo inferior (WI3+, WI6, WI5 y WI3).
Nueva línea mixta en Dolomitas
Mientras tanto, los italianos Francesco Salvaterra, Marco Fedrizzi y Luca Tamburini también han inaugurado una nueva línea de escalada mixta en Dolomitas. Su nuevo itinerario se llama Alice in wonderland y presenta un recorrido de 550 metros en la cara este del Presanella (3.558 m), con unas dificultades de TD, M5+/A0.
Según informa Planetmountain, el trío de escaladores italianos realizaron su ascensión el pasado 21 de enero, después de haber pasado la noche en el Rifugio Segantini. La actividad les llevó nueve horas de esfuerzos, tras las que realizaron un vivac en la cumbre del Presanella.
Alice in wonderland consta de seis largos que se mantienen muy constantes entre el M4 y el M5. El tramo clave de la ruta se halla en el largo 4, justo antes de una travesía de 200 metros a la izquierda (60º) a lo largo de una vira que divide en dos la línea.
Desglose de largos: L1 (45 m), M4; L2 (55 m), M5); L3 (50 m), M3/4; L4 (60 m), A0/M5+; travesía (200 m), 60º; L5 (55 m), M4+; L6 (60 m), M5.