PRIMER ASIÁTICO

Yasushi Yamanoi recibirá el Piolet d’Or 2021 por su trayectoria

El alpinista japonés de 56 años será galardonado en Briançon (26 a 29 de noviembre) por el conjunto de su carrera, en la que destacan su nueva ruta en solitario al Cho Oyu (1994) o su K2 en solitario en 48 horas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yasushi Yamanoi, en la cara sur del Trapecio (Perú) en 2013.
Yasushi Yamanoi, en la cara sur del Trapecio (Perú) en 2013.   Col. Y. Yamanoi

La ceremonia de los Piolets d’Or 2021 está ya a la vuelta de la esquina. Este año se celebrará del 26 al 29 de noviembre en la ciudad francesa de Briançon, que sucede como sede a al Festival de Ladek (Polonia). El último galardón que faltaba por conocerse, el que homenajea a un alpinista por su trayectoria, ha sido hecho público y recaerá en Yasushi Yamanoi. El japonés lo recibirá junto con Symon Welfringer, Pierrick Fine, Uisdean Hawthorne y Ethan Berman por sus ascensiones al Sani Pakkush y al Mt. Robson, y a Sílvia Vidal, mención especial por su contribución durante más de veinte años.

Referencia del alpinismo japonés

El suyo es un nombre quizás poco conocido en los países occidentales, aunque posee un historial magnífico de ascensiones en estilo alpino, aperturas y ascensiones en solitario. Nacido en 1965, desarrolló su actividad desde mediados de los ’80 hasta los primeros quince años del siglo XXI.

Yasushi Yamanoi fue uno de los espejos en que se reflejaron estrellas actuales del alpinismo japonés como las seis cordadas del país nipón premiadas con el Piolet d’Or desde 2009 y, especialmente, el tres veces galardonado Kazuya Hiraide o la primera mujer premiada de la historia, Kei Taniguchi.

Aprendizaje para el Himalaya

Los primeros pasos de Yasushi Yamanoi en la escalada a nivel internacional fueron en 1984, cuando conoció el valle de Yosemite, donde pasó muchas temporadas hasta 1987. A continuación, comenzó a viajar a cordilleras de medio mundo como los Alpes, Baffin o Patagonia y dejó ya muestras de su capacidad: primera en solitario de la Directísima Francesa al Petit Dru o primera invernal en solitario al Fitz Roy.

Creativo en altitud

A partir de la década de 1990, llegó el turno del Himalaya, donde desplegó su creatividad tanto en solitario como con su esposa Taeko Nagao. En diciembre de 1992, abrió una nueva ruta en solitario por la cara oeste del Ama Dablam (6.814 m); en otoño de 1994, también abrió en solitario una nueva ruta en el Cho Oyu (8.188 m); en 1995 estrenó con compañeros la cara suroeste del Bublimotin (800 m, 5.10, A3+) en el paquistaní valle de Hunza…

Se convirtió en uno de los estandartes mundiales del estilo alpino, junto a Erdhard Loretan o Voytek Kurtyka. Y precisamente, en el año 2000 compartió con su amigo Kurtyka una expedición al K2 en la que ascendió en solitario a la cima por la ruta Cesen en apenas 48 horas. En 2001, Yasushi Yamanoi, Voytek Kurtyka y Taeko Nagao abrieron ruta en una aguja (6.100 m) del macizo del Biacherahi.

En 2002, vivió uno de los peores momentos de su carrera. Durante el descenso del Gyachung Kang (7.861 m) acompañado de su mujer, los sorprendió la llegada del mal tiempo y sufrieron graves congelaciones que derivaron en varias amputaciones en manos y pies. A pesar de ello, su actividad en altitud no se detuvo: en 2005 ascendió la cara norte del Potala Shan (5.428 m) en China y en 2013 completó la primera ascensión de la cara suroeste del Puscanturpa Este (5.410 m) en los Andes de Perú.

El jurado de los Piolets d’Or ha valorado también algunos otros creativos intentos suyos que no terminaron en cima, como la cara oeste del Mera Peak, la cara este del Gasherbrum IV, la cara oeste del Makalu, el Karjiang o el Tahu Ratum. Nombres que han motivado y todavía motivan a alpinistas modernos.

El palmarés

Yasushi Yamanoi es la decimotercera figura mundial que recibe el premio a la trayectoria de los Piolets d’Or y sucede a Catherine Destivelle. Es el primer asiático en una lista formada por:

  • 2009 : Walter Bonatti
  • 2010 : Reinhold Messner
  • 2011 : Doug Scott
  • 2012 : Robert Paragot
  • 2013 : Kurt Diemberger
  • 2014 : John Roskelley
  • 2015 : Chris Bonington
  • 2016 : Wojciech Kurtyka
  • 2017 : Jeff Lowe
  • 2018 : Andrej Stremfelj
  • 2019 : Krzysztof Wielecki
  • 2020 : Catherine Destivelle
  • 2021 : Yasushi Yamanoi


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.